censura al gobierno

Sánchez busca recabar apoyos para terminar con el mandato de Rajoy

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la reunión de la Ejecutiva Federal del partido, en la sede de Ferraz
photo_camera El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la reunión de la Ejecutiva Federal del partido, en la sede de Ferraz

Ciudadanos votará en contra aunque exige un adelanto electoral, mientras que Podemos votará "sí" a la propuesta socialista

nnn  El líder del PSOE, Pedro Sánchez, buscará los apoyos necesarios para que prospere la moción de censura presentada contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien le acusó de pretender relevarle "a cualquier precio y con quien sea" con una iniciativa que debilita a España.
Después de la sentencia del caso Gürtel conocida el jueves, el PSOE decidió dar el paso de presentar la segunda moción de censura de la legislatura contra Rajoy y la cuarta de toda la etapa democrática. Lo hace, según explicó Sánchez, para "constituir un Gobierno del PSOE" cuyo objetivo será convocar elecciones "cuanto antes", aunque sin fijarse un plazo concreto.
"La moción es constructiva, para garantizar la gobernabilidad, constituir y formar un gobierno del PSOE, con fundamentos sólidos y una hoja de ruta clara", dijo Sánchez, quien garantizó que hará cumplir la Constitución. Pero no desechó la posibilidad de ser investido presidente con el apoyo de los partidos independentistas, ya que apeló a la responsabilidad y generosidad de los 350 diputados para, "entre todos, sacar a España del lodazal de la corrupción".
El objetivo real que Rajoy cree que tiene el líder del PSOE es bien distinto, ya que en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa y visiblemente enojado con Sánchez le acusó de tener como única meta ser presidente del Gobierno "a cualquier precio".

visiones incompatibles
Desde Ciudadanos, vía intermedia. Tanto el líder de este partido, Albert Rivera, en un mensaje en su cuenta de Twitter, como su secretario general, José Manuel Villegas, en una conferencia de prensa en Valencia. O adelanto electoral o moción de censura. Pero no la del PSOE, una propia. Pero Ciudadanos no tiene diputados suficientes para impulsar una iniciativa de este tipo sólo con sus diputados (son 32 y necesita 35), y Villegas anunció que votarán contra la moción de los socialistas, porque no estarán junto a Podemos y los independentistas.
La exigencia de Ciudadanos de que Rajoy convoque elecciones porque cree que la legislatura está "liquidada" no puede llevarse a efecto por el momento, porque es imposible hacerlo cuando se está tramitando una moción de censura.
Pero el presidente del Gobierno no piensa en adelantar los comicios aunque fracase la moción, ya que insistió en su intención de agotar la legislatura, máxime tras conseguir que el Congreso aprobase los Presupuestos para el 2018.n

Te puede interesar