crisis socialista

Rubalcaba: "Lo primero es dar un gobierno estable a España"

Rubalcaba, atendiendo a los medios de comunicación en un acto público en Mataró.
photo_camera Rubalcaba, atendiendo a los medios de comunicación en un acto público en Mataró.

Javier Martínez, presidente asturiano, ve dos opciones, que gobierne la lista más votada o elecciones

nnn  El exlíder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba defendió ayer priorizar la investidura de un presidente del Ejecutivo central y posponer el congreso del partido: "Primero hay que darle un gobierno a España y después ya hablaremos del PSOE". Lo declaró antes de asistir a un acto de homenaje en Mataró al exdiputado, exdelegado del Gobierno en Cataluña y exalcalde de Caldes d'Estrac Joan Rangel.
"Lo primero es darle un gobierno estable a España y luego ya tendremos tiempo de ocuparnos del partido", dijo, en contra de lo que defiende Sánchez, que rechaza investir a Mariano Rajoy (PP) y defiende celebrar primarias y un congreso cuanto antes para que decida la militancia.
Destacó que Sánchez defendió dar a España un gobierno estable tras las elecciones del 20 de diciembre, y por eso se sometió a una investidura, convencido de que era posible una mayoría progresista: "Hubiera bastado con la abstención de Podemos y no fue posible. Ahora Pablo (Iglesias) dice que quiere un gobierno progresista y lo tuvo a huevo".
El antecesor de Sánchez cree que ahora debe aplicarse la misma lógica de priorizar la gobernabilidad del país, aunque no quiso dar detalles de cómo: "Eso no quiere decir que tenga que abstenerse; digo que lo peleemos, que lo trabajemos, pero hay que darle ya un gobierno a España". Preguntado por si eso significa que intentar liderar una alternativa, respondió que lo ve muy difícil porque "hay un gobierno que no se puede hacer, con C's y Podemos, que se autodeclaran incompatibles, y otro gobierno que no se debe hacer, con los independentistas".

otras visiones
El presidente del Principado, Javier Fernández, aseguró que le gustaría un acuerdo entre el PSOE Podemos y Ciudadanos para gobernar España, pero advirtió de que dicho pacto "no es posible" por lo que las únicas opciones son que gobierne la lista más votada o ir a unas terceras elecciones. "En política cuando una cosa no es posible, es falsa. Y por tanto no existe. Hay que reconocerlo aunque no guste", apuntó tras advertir de que también es imposible un acuerdo de izquierdas en el Congreso que requeriría sumar al PNV o la antigua CiU, "que tampoco es ejemplar" para sumarse a la "barricada ética" que algunos defienden contra el PP por sus vínculos con asuntos de corrupción. 
Por su parte, el diputado por Guipúzcoa y exalcalde de San Sebastián, Odon Elorza, mostró ayer su apoyo a Sánchez, y abogó por una mediación para tratar de resolver la crisis interna que está viviendo el partido que podría recaer en figuras como Josep Borrell o Ramón Jáuregui. Elorza consideró que lo importante es aprovechar el Comité Federal de hoy para "debatir sobre la estrategia y el intento" de Sánchez para conformar un gobierno alternativo al del Partido Popular. "Mi apoyo", manifestó el guipuzcoano en su cuenta de Twitter. n 

Te puede interesar