Rosiñol (SCC) acusa al Govern de usar dinero público para dañar imagen España

El fundador y presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), José Rosiñol
photo_camera El fundador y presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), José Rosiñol

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, ha acusado al Govern cesado de usar "todas las herramientas y el dinero público a su alcance" para "captar y comprar a las élites" de varios países extranjeros con el objetivo de "denigrar la imagen de España".

Así lo ha explicado hoy durante el acto "La imagen de España en Europa", organizado en Barcelona por el grupo del Parlamento Europeo ALDE, junto con los eurodiputados Javier Nart y Teresa Giménez Barbat.

Rosiñol ha explicado que, durante una reunión en la que SCC participó con corresponsales extranjeros, estos le afirmaron haber sido "comprados" por la Generalitat.

En concreto, el Govern habría pagado "viajes gratis" a periodistas internacionales "para hacer publicaciones en las que hablaran mal de la imagen de España", según explicaron estos y según la versión de Rosiñol.

El presidente de SCC ha recordado que el organismo creado por el anterior Govern para la diplomacia, Diplocat, "a nivel institucional no ha sido recibido por ningún país", aunque la entidad detectó que el gobierno catalán "invirtió mucho dinero en captar y comprar a las élites de diversos países europeos".

Rosiñol se ha mostrado optimista sobre el futuro de la imagen de España y ha bromeado: "de aquí a un tiempo habrá que hacer un homenaje a Carles Puigdemont y Artur Mas, que nos han abierto una ventana enorme de oportunidades".

El presidente de SCC ha reaccionado a la eventual abstención de la CUP en el pleno del Parlament que impedirá la investidura de Jordi Turull, sobre lo que ha dicho: "Me llega la noticia de que la CUP rompe con `el procés`, ¡gracias, CUP!".

Rosiñol ha calificado la propuesta de investidura de Turull de "esperpéntica" y ha pedido "que se acabe ya la broma".

En la misma línea del presidente de SCC, el eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart ha agradecido durante su intervención la "labor inestimable en favor de España" que "compañeros mártires como Raül Romeva" han llevado a cabo.

Esta labor, ha señalado, son "todas las historias sobre Cataluña que pretendieron llevar a la UE" y que han constituido "un ridículo espeluznante, que les ha dejado en la soledad".

También ha intervenido en el acto el empresario alemán Karl Jacobi, que pidió cárcel para los políticos soberanistas durante un coloquio con el presidente del Parlament, Roger Torrent, una petición que ha vuelto a efectuar hoy al terminar su discurso.

Jacobi ha destacado la necesidad de "exigir que Cataluña vuelva a ser un estado legal y una región con estabilidad y prosperidad" y ha acusado a "los nazis catalanes", refiriéndose a los políticos, de moverse "sistemáticamente fuera de la ley".

Tras referirse en varias ocasiones a los soberanistas como "nazis, su discurso ha sido interrumpido momentáneamente para pedirle que no utilizara esta "lamentable" comparación.

El acto organizado por el grupo del Parlamento Europeo ALDE ha versado sobre la tendencia histórica de los países extranjeros a "destacar únicamente los aspectos negativos de España".

En concreto, los ponentes han destacado la existencia de prejuicios "que falsean la realidad" y que influyen en la imagen de España en el mundo, incidiendo en el conflicto político actual en Cataluña.

Te puede interesar