España

La renuncia de Sànchez allana la investidura de Jordi Turull

Jordi Turull, en un acto electoral del Junts per Catalunya, en diciembre de 2017.
photo_camera Jordi Turull, en un acto electoral del Junts per Catalunya, en diciembre de 2017.

El hasta ahora candidato de JxCat está dispuesto a abandonar la política para quedar en libertad

 El paso atrás anunciado ayer  por Jordi Sànchez, hasta ahora candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a la investidura, allana el camino a la opción de Jordi Turull, aunque la abstención de la CUP puede acabar forzando a Carles Puigdemont y a Antoni Comín, ambos en Bélgica, a dejar su escaño. El abogado de Sànchez, Jordi Pina, manifestó ante el Tribunal Supremo, durante la vista para revisar su recurso pidiendo la libertad, que su cliente estaría dispuesto a renunciar a su acta de diputado, o incluso a más aspiraciones políticas, si fuera necesario para no seguir en prisión preventiva.
Antes de esta declaración, a primera hora de la mañana, la exconsellera de Agricultura y dirigente de ERC Meritxell Serret había confirmado en TV3 que JxCat ya ha propuesto a Turull, cesado como conseller de Presidencia por el 155, como candidato alternativo a la investidura como presidente de la Generalitat. "Ayer JxCat puso encima de la mesa el nombre de Jordi Turull para ser investido", sostuvo Serret, que calificó de "buena noticia" que se haya propuesto al exconseller de la Presidencia.

Alboroto soberanista
Las palabras de Serret generaron alboroto en las filas soberanistas, lo que obligó a la exconsellera de Agricultura a rectificar con un tuit: "Ha sido una confusión mía fruto de las publicaciones en la prensa. Creía que JxCat lo había propuesto formalmente y por esto he expresado mi opinión sobre Jordi Turull. El candidato es quien propone JxCat y es Jordi Sánchez".
Minutos después, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, intentó cortar de raíz las especulaciones y, a las puertas del Tribunal Supremo, pendiente de la vista sobre Sànchez, subrayó que éste sigue siendo, "ahora mismo, nuestro candidato a president". Ya el pasado lunes fuentes de JxCat explicaban que se mantenía a Turull como alternativa a Sànchez, pese al debate abierto en las últimas semanas en el seno del grupo parlamentario, en el que algunas voces apostaban por un perfil independiente, como el de Quim Torra. Ayer fuentes de JxCat consultadas insistieron en que la opción de Turull va "adelante", por lo que el pleno de investidura podría tener lugar la semana que viene.
ERC convocó para mañana jueves una reunión extraordinaria de su consejo nacional para valorar al nuevo candidato a la investidura que proponga JxCat. El presidente del Parlament, Roger Torrent, comparecerá hoy por la mañana en su despacho de audiencias para anunciar los siguientes pasos para desbloquear la investidura.
No obstante, lo que sigue bloqueado es el aval de la CUP al candidato que propongan JxCat y ERC, ya que los anticapitalistas se mantienen en la abstención -salvo un giro inesperado en los últimos días-, lo que puede acabar forzando a Puigdemont y Comín a dejar el acta de diputado para que no hagan falta los votos de la CUP. Ayer por la tarde representantes de JxCat y la CUP mantuvieron contactos en el Parlament para intentar acercar posiciones. 

Te puede interesar