España

La reforma constitucional, la prioridad para Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto con los candidatos de Burgos.
photo_camera Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto con los candidatos de Burgos.

Cree que los cambios deben abordarse desde el diálogo para caminar hacia una "España federal"

El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno en las elecciones del 20 de diciembre, Pedro Sánchez, fijó ayer en Burgos sus grandes cinco reformas, que se deben abordarse desde el diálogo, y que incluyen la constitucional, como una de sus prioridades para caminar hacia una "España federal".
En un acto público celebrado en Burgos, Sánchez explicó que la Constitución centra una de las cinco grandes reformas para la próxima legislatura, que debe abordarse "desde el diálogo", para "caminar hacia una España federal".
Para el líder del PSOE la reforma constitucional es el camino para evitar la "conflictividad" entre las comunidades autónomas y el gobierno y "garantizar la convivencia" entre los españoles para los próximos treinta o cuarenta años.
Sánchez señaló que la reforma de la Constitución debe incluir la sanidad como un "derecho fundamental" y, además de la estabilidad presupuestaria, la estabilidad social para evitar los recortes en esta materia. Junto a la Constitución, Sánchez detalló que si el PSOE gobierna reformará la educación, el estatuto de los trabajadores, el Pacto de Toledo y la reforma fiscal.
Sánchez explicó que el nuevo estatuto de los trabajadores debe ser una "carta de derechos y no un catálogo de la precariedad" como ahora, la reforma fiscal debe "poner fin a las amnistías del PP" y se debe revisar el Pacto de Toledo para "garantizar la estabilidad y sostenibilidad" de las pensiones.
Con estas reformas, el líder del PSOE aspira a afrontar los cuatro grandes desafíos a los que, en su opinión, se enfrenta España en los próximos años y que son la falta de oportunidades, la desigualdad, la confianza en las instituciones y la convivencia. Sánchez explicó que los dos primeros son comunes al resto de Europa por lo que señaló la importancia de que haya más gobiernos socialistas en el Consejo Europeo para cambiar su política económica.
En cuanto a la confianza en las instituciones, el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno apostó por "penalizar" pero también "prevenir" la corrupción a la vez que incrementar la participación con listas abiertas en los partidos, entre otras medidas.
De esta manera, Sánchez señaló que, si la España de Felipe González fue la de los derechos y la de José Luis Rodríguez Zapatero la de las libertades, la suya a partir del 20 de diciembre será la de las oportunidades. Sánchez cerró un acto público en el que participaron también el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, y los candidatos al Congreso y al Senado por Burgos, Esther Peña y Andel Gil respectivamente.n

Te puede interesar