Rajoy ve absurdo que un preso pueda formar parte del Govern

Rajoy ve absurdo que un preso pueda formar parte del Govern

nnn El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el líder de ERC, Oriol Junqueras, pueden presentarse a las elecciones del 21 de diciembre porque la Justicia no se lo impide, pero cree que ya están "inhabilitados políticamente". Además, califica de "absurdo" que alguien que estuviera en prisión pudiera ser conseller en el nuevo Gobierno de la Generalitat porque no podría dedicarse a sus funciones.
Rajoy expuso esas opiniones en una entrevista en la COPE en la que salió también al paso de las declaraciones de Puigdemont en las que el pasado lunes dijo que hay alguna alternativa a la independencia en Cataluña y a las de ERC en las que dirigentes de este partido han reconocido que no estaban preparados para la secesión.
Tras subrayar que ya podían haber asumido antes esos planteamientos porque habrían evitado muchos males a Cataluña, resaltó que lo que Puigdemont y ERC están reconociendo ahora es que han protagonizado el "proceso de las grandes mentiras". "No sólo no estaban preparados, es que era imposible", añadió el jefe del Gobierno, quien recordó que entre las mentiras de los independentistas estaba que el proceso no iba a afectar a la economía o que iban a obtener el apoyo internacional.
Aunque reconoce que los miembros del Govern pueden presentarse a las elecciones del 21D pese a estar en prisión porque no han sido inhabilitados por los tribunales, consideró que "gente así está inhabilitada políticamente".
Rajoy deberá responder hoy a una interpelación sobre la crisis abierta en Cataluña que le planteará en el pleno del Congreso el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. n