A LA BÚSQUEDA DE GOBIERNO

Rajoy va a la investidura con la idea de buscar pactos para la estabilidad

El rey Felipe VI recibió al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la ronda de contactos.
photo_camera El rey Felipe VI recibió al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la ronda de contactos.

El presidente del Gobierno en funciones agradeció la decisión "razonable y responsable" que tomó el Partido Socialista

 Mariano Rajoy aceptó el encargo del rey de someterse de nuevo a la investidura, esta vez con la certeza de que será reelegido, y lo hizo con el propósito de que trabajará por tener un gobierno "estable y duradero" mediante el "diálogo" y los "acuerdos" con los partidos políticos. Felipe VI concluyó en la tarde de ayer su ronda de consultas y, como era previsible, propuso a Rajoy como candidato a la investidura, tras escuchar al presidente de la gestora, Javier Fernández, la confirmación de que el PSOE se va a abstener, una decisión que sigue causando una profunda división entre los socialistas.
Rajoy pronunciará hoy su discurso de investidura en un debate que comenzará a las seis de la tarde, tal y como decidió la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Aún está por determinar el orden de dicho debate, que se acordará antes en la Junta de Portavoces, y por tanto cuándo tendrá lugar la primera votación, en la que necesita mayoría absoluta, y la segunda, en la que ya sólo requiere mayoría simple, 48 horas después de la primera. La previsión es que Rajoy sea reelegido en la segunda votación, que, según fuentes parlamentarias, todo indica tendrá lugar el sábado por la tarde.
El presidente en funciones anunció en rueda de prensa en la Moncloa que acepta el encargo del rey "sin ningún tipo de recelo" y prometió trabajar "desde el primer día" para que su Gobierno sea "capaz, estable y duradero". Algo que solo será posible "con diálogo y con acuerdos".

MENSAJE A LA OPOSICIÓN
Sus primeras palabras fueron de agradecimiento al PSOE por la decisión "razonable y responsable" de abstenerse, así como a Ciudadanos por llegar a un pacto de investidura con el PP. Tras recordar que siempre dijo, desde el pasado diciembre, que los resultados electorales obligaban a los "partidos constitucionalistas" a entenderse, Rajoy celebró que este entendimiento fuera finalmente posible, "aunque sea de forma limitada".
En cualquier caso, valoró el "acuerdo clarísimo y rotundo" que hay para evitar terceras elecciones, lo que de por sí ya trae, recalcó, "consecuencias muy positivas para España". Por su parte, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, dejó claro tras la audiencia con el rey que los socialistas "en ningún caso" darán estabilidad al PP, ni se plantean apoyar los presupuestos del próximo año.
Antes, el líder de Podemos arremetió de nuevo contra el PSOE por pasarse del no a la abstención y advertía de que será "difícil" que tanto los socialistas como Ciudadanos se presenten ante la sociedad como partidos de la oposición. Mientras, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, contó que habló  por teléfono con Rajoy y le confirmó el sí de su formación a la investidura para superar finalmente el "desbloqueo", "cerrar una etapa gris" y de "rojos y azules" y poner en marcha las soluciones que pide la gente.

Al presidente no le preocupa el movimiento "Rodea el Congreso"

Mariano Rajoy, evitó este martes valorar si al Ejecutivo le preocupa la convocatoria "Rodea el Congreso" que se convocó el día de la votación de su investidura y se limitó a decir que, dado que el derecho de manifestación está recogido en la Constitución, "todo lo que se haga cumpliendo la Constitución y la ley, es algo que se puede hacer".
Diferentes cargos de Podemos expresaron su respaldo a esa manifestación bajo el lema "Ante el golpe de la mafia, democracia" que convocó la coordinadora 25S en los alrededores de la Cámara Baja contra la investidura y su Gobierno el día de la votación. En el caso de IU, su líder Alberto Garzón confirmó su asistencia mientras que el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, avanzó que saludará a los manifestantes.  "El derecho de manifestación es un derecho que está recogido en la Constitución y, por tanto, todo lo que se haga cumpliendo la Constitución y la ley es algo que se puede hacer. No tengo una sola palabra más que decir", zanjó Rajoy en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, tras su entrevista con el Rey, al ser preguntado si le preocupa la concentración prevista.
En cuanto a si el Gobierno teme que la decisión del PSOE de abstenerse en su investidura pueda alimentar el crecimiento de fuerzas como Podemos, Rajoy señaló que eso dependerá de cómo "actúen todos a partir de las próximas fechas". "En la vida siempre lo mejor es actuar en positivo", manifestó. "El PSOE fue un partido socialdemócrata, gobernó en España en muchas ocasiones y España mejoró mucho esos años".

Te puede interesar