España

Rajoy y Rivera empezarán a negociar las cuentas de 2018

20170627-636341566984377868
photo_camera Sánchez e Iglesias se saludan al inicio de su encuentro en el Congreso de los Diputados.

Sánchez e Iglesias acuerdan crear equipos de trabajo comunes para colaborar en materias concretas 

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, almorzó ayer en el Palacio de la Moncloa con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, un encuentro privado en el que trataron las líneas generales del techo de gasto, el desafío secesionista en Cataluña o la amenaza yihadista, y en el que acordaron que sus respectivos equipos negociadores empiecen a negociar cuanto antes los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Además, Rajoy le confirmó la intención de su Gobierno de revisar al alza la previsión de crecimiento de la economía española, según informaron fuentes de Moncloa y del partido naranja.
Este encuentro de "trabajo" de algo más de dos horas sirvió para escenificar el entendimiento entre el PP y Cs, después de varias semanas en las que han protagonizado algunos encontronazos a raíz de la comisión de investigación del Congreso sobre la presunta financiación irregular del PP. Rivera acudió a Moncloa un día antes de que se reúna con el líder del PSOE, Pedro Sánchéz, dentro de la ronda que ha abierto este último para buscar acuerdos con la oposición con el objetivo de desmantelar algunas de las políticas del PP. Eso sí, el presidente de Cs ya ha anticipado públicamente que no apoyará un "cordón sanitario" contra el Partido Popular.
Precisamente, ayer mismo Sánchez tuvo la primera foto con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tras su reelección como líder del PSOE en el 39 Congreso Federal. En esa entrevista, han acordado crear equipos de trabajo conjuntos para estudiar posibles iniciativas parlamentarias.

EL TECHO DE GASTO
Durante el almuerzo, Rajoy trasladó al líder de Ciudadanos las gestiones que su Gobierno está realizando en defensa del orden constitucional frente al desafío independentista que promueve el Gobierno catalán de Carles Puigdemont. Además, ambos constataron "el nuevo fracaso" de la estrategia del Gobierno catalán al haber tenido que declarar desierto el concurso convocado para la compra de urnas, con la vista puesta en el referéndum del 1 de octubre.
Igualmente, Rajoy le transmitió los avances que se han producido en materia de seguridad, defensa y lucha contra el terrorismo yihadista. A este respecto, Rivera defendió la conveniencia de "mejorar" el pacto contra el terrorismo yihadista en España, según ha indicado el partido naranja.
Fuentes de C's precisaron que la iniciativa de celebrar este almuerzo de trabajo fue mutua y subrayó que se cerró antes de que Sánchez ofreciera a Rivera mantener el encuentro de hoy en el Congreso. 
Por su parte, Sánchez e Iglesias abrieron la puerta en su reunión a una colaboración parlamentaria en materias concretas, y en aras de esos acuerdos la formación morada aparcó su exigencia inicial de marcar plazos para "desalojar" a Rajoy del Gobierno. El resultado más tangible de la reunión de alrededor de hora y media que ambos mantuvieron ayer en el Congreso de los Diputados es que buscarán acuerdos parlamentarios con la creación de equipos de trabajo que negociarán asuntos como el techo de gasto, el salario mínimo o las pensiones. Reuniones que se producirán en julio y que se encargarán de organizar y coordinar las portavoces parlamentarias del PSOE, Margarita Robles, y de Unidos Podemos, Irene Montero, y en las que de momento la moción de censura contra el Gobierno del PP no estará sobre la mesa.

Urgencia aplazada
Podemos aplaza ahora esa "urgencia", aunque no descarta convencer a Sánchez en un futuro para el que prefiere no marcar plazos ni dar ultimátum porque cuenta como "avances" los pasos que va dando el PSOE en temas como el tratado comercial de la UE con Canadá (CETA) o la plurinacionalidad. Es más, el secretario general de Podemos asume que existen "diferencias estratégicas" y que los socialistas necesitan ir "más lento".
Diferencias estratégicas que confirmó el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, al explicar que en la reunión no se ha abordado la posibilidad de una nueva moción de censura y que ahora mismo "no se dan" las condiciones para que pudiera salir adelante. Los socialistas creen que no tiene sentido presentar otra moción si no es para "ganarla" y demostrar que hay una mayoría alternativa "clara". "Y en este momento no la hay", ha dicho Ábalos.
Iglesias, por su parte, no contempla que Ciudadanos esté entre las fuerzas con las que se pueda buscar una alternativa de Gobierno, y sólo ve la posibilidad de acuerdos puntales con el partido de Albert Rivera. Por eso, instó al PSOE a explorar la vía del pacto con las fuerzas nacionalistas y a no "criminalizar" a ERC. n 

Te puede interesar