ESPAÑA

Rivera pide a Rajoy ampliar el 155 ante los desafíos de Torra

Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera (izda)
photo_camera Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera (izda)

Una hora ha durado la reunión mantenida esta mañana entre el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para abordar la situación en Catalunya y la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Rivera acudía a este cita con el propósito de hablar sobre las nuevas condiciones en que se podría seguir aplicando el artículo 155 de la Constitución en Catalunya, y así lo ha hecho.

El líder de la formación naranja a pedido a Rajoy que extienda la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña con control económico de las cuentas de la Generalitat por no considerar "suficiente" el control del FLA. De la misma manera, le ha solicitado que la cúpula policial de los Mossos esté comprometida con la Constitución y la intervención de los medios públicos catalanes.

"Pedimos extender el 155. Creemos que se puede hacer inmediatamente con una propuesta del Gobierno y una resolución del Senado", ha declarado Rivera, que ha señalado que los "buenos son los que respetan la ley" y "los malos los que se la saltan", quienes tienen que saber que "no puede haber impunidad". A su entender, Quim Torra es un político "racista" que "odia" a los españoles y "no es momento de contemplaciones".

En primer lugar, ha pedido a Rajoy "controlar de manera efectiva" las cuentas de la Generalitat porque el FLA "no es suficiente". También ha pedido que los Mossos no estén al "servicio del golpe" sino que la cúpula policial esté "comprometida con la Constitución y el Estado de Derecho", así como un "control y supervisión" de los medios públicos como TV3.

A su entender, si el Gobierno actúa tiene "el apoyo sin fisuras" de Ciudadanos. "Es momento de actuar y no de mirar hacia otro lado", ha enfatizado, para avanzar además que pedirán en el Parlamento catalán que se retire el sueldo a los que no acudan a sede parlamentaria.

En concreto, Cs apuesta por que el Ejecutivo de Rajoy tome medidas para controlar los medios públicos catalanes, impedir la restitución del exmayor de los Mossos d`Esquadra Josep Lluís Trapero y evitar que los líderes independentistas destinen dinero público a fines ilegales.

Rajoy, que ya alcanzó el pasado martes un acuerdo con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiere que Rivera también se sume a ese pacto de los constitucionalistas para actuar ante cualquier posible ilegalidad del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"El Gobierno siempre antepondrá la ley y el interés general. Sigamos defendiendo desde el consenso, con firmeza y proporcionalidad, la soberanía nacional y la unidad de España", ha escrito Mariano Rajoy en su cuenta oficial de Twitter, antes del inicio de este encuentro.

NO LE RECIBE EN LA ESCALINATA

Rajoy ha recibido al presidente de Ciudadanos en el interior del Palacio de la Moncloa, no en la escalinata como suele ser habitual. Ambos se han saludado con gesto serio, según han podido captar los medios gráficos.

La última vez que ambos se vieron en Moncloa fue el pasado 28 de diciembre, también para hablar de la situación en Cataluña tras las elecciones en esa comunidad celebradas una semana antes.

Te puede interesar