DESAFÍO SOBERANISTA

Rajoy responsabiliza al PDeCAT de la crítica situación en Cataluña

Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
photo_camera Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Se muestra abierto al diálogo que pide el PSOE, sin "cesiones imposibles"

nnn El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responsabilizó ayer al PDeCAT de la situación que vive Cataluña tras considerar que se puso en manos primero de ERC y luego de la CUP, y ante la apuesta soberanista del 1 de octubre, le ha instado a recapacitar y hacer autocrítica "si no quiere desaparecer".
Rajoy ha lanzado este mensaje al partido del presidente catalán Carles Puigdemont -en referencia a los resultados que puede cosechar en próximas elecciones en Cataluña- en la sesión de control del pleno del Senado. En ella ha vuelto a mostrar su coincidencia con el PSOE en buscar una salida dialogada al conflicto soberanista en Cataluña, pero sin hacer, ha dicho, "cesiones totalmente imposibles" como la de liquidar la soberanía nacional.
Las aspiraciones independentistas han copado gran parte de la sesión de control de la Cámara Alta, y dos de las tres preguntas al presidente del Gobierno han versado sobre este asunto, así como otra a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y varias a diversos ministros.
Era el portavoz de los senadores del PDeCAT, Josep Lluis Cleríes, quien tomaba en primer lugar la palabra para recriminar a Rajoy su falta de diálogo y que pretenda sólo la "sumisión" de los catalanes. El jefe del Gobierno le ha recordado la pérdida progresiva de apoyo del PDeCAT en las sucesivas elecciones en Cataluña y, así, ha señalado que ese partido ganó los comicios de 2010 con 62 diputados. Tras adelantar las elecciones, ha explicado, perdió 12 escaños y buscó el apoyo de ERC. Un nuevo adelanto electoral provocó menos apoyos y que tuviera que recurrir a la CUP.

“hagan autocrítica"
"Les vuelvo a recomendar que hagan autocrítica si no quieren desaparecer", añadió antes de resaltar que el PDeCAT está ahora "a las órdenes de los más radicales y extremistas de Cataluña. Eran un partido con 62 escaños -ha precisado- y mire lo que son ahora".
Rajoy ha lamentado que la pasada semana se intentara liquidar en el Parlament toda la legalidad. "En dos días han pretendido liquidar la Constitución, el Estatuto, fabricar una nueva legalidad y liquidar la soberanía nacional y 500 años de historia. Hombre, ¡por favor, señor Cleríes!", dijo dirigiéndose al portavoz nacionalista.
Por su parte, Sáenz de Santamaría, en respuesta a una pregunta del senador de ERC Miquel Ángel Estradé, ha lamentado que los independentistas crean estar "por encima del bien y del mal" y les ha dicho que el "bien lo marca la ley".n

Te puede interesar