España

Rajoy reitera que nadie va a romper la unidad de España

Mariano Rajoy, con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
photo_camera Mariano Rajoy, con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El presidente del Gobierno y el de la Generalitat intercambian reproches por su "falta de diálogo"

n n nEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó ayer que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no logrará su objetivo de acabar con la unidad de España, pero ha evitado explicar las medidas que prevé para ello y si, por ejemplo, recurriría al artículo 155 de la Constitución.
Rajoy, en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión de líderes de la OTAN en Bruselas, y después de la carta de contestación que ha dirigido a Puigdemont negándose a negociar un referéndum, fue preguntado por si podría recurrir a ese artículo del texto constitucional que puede suponer la suspensión de la autonomía. Rajoy se limitó a señalar que no iba a "adelantar acontecimientos ni a anunciar problemas".
"Lo que sí puedo decirle a los españoles es que nadie va a liquidar de manera unilateral la Constitución española, la unidad nacional y la soberanía nacional", ha garantizado. Esa ha dicho que es su obligación porque considera que lo que se está planteando al Parlamento nacional y a todos los españoles es que hay quien ha decidido hacer un referéndum sobre la independencia de Cataluña y, si no se aceptan sus pretensiones, sacarán la denominada ley de ruptura con el Estado en 24 horas. "En un día quieren hacer una Constitución y liquidar la unidad del Estado y su soberanía nacional", reiteró Rajoy.
Y ante ello, después de acusar a l presidente catalán Carles Puigdemont de falta de diálogo, dijo que "mal presidente del Gobierno sería yo si permitiera eso. Y tengan la total y absoluta certeza de que no lo voy a permitir y que espero que un poco de sentido común llegue a algunos sitios de donde nunca debió de haber salido". 
Por su parte, el presidente catalán, Carles Puigdemont, a quien ayer la CUP exigió que concrete "de forma inmediata" la fecha y la pregunta de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, señaló que la respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la carta que le envió "no es la que esperaba ni sirve para resolver el desencuentro", y ha advertido de que "sin diálogo ni pacto no se puede llegar a soluciones políticas".
En el l Círculo de Economía en Sitges, Carles Puigdemont reconoció que "no es la que esperaba ni sirve para resolver o encarrilar la resolución de este desencuentro". "Claro que hay que hablar, queremos hablar y hemos de hablar", aseveró en todo caso el presidente catalán.n

Te puede interesar