España

Rajoy recuerda que la vigencia del artículo 155 puede ser prolongada

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió ayer de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución seguiría en vigor en Cataluña si el huido Carles Puigdemont mantuviese su intención de ser investido desde Bruselas, porque no podría formar Govern. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que la investidura telemática de Puigdemont es "inasumible y absolutamente perjudicial para los intereses de todos".
Por su parte, el conseller de la Presidencia cesado y diputado electo de JxCat, Jordi Turull, rechazó  las "excusas" jurídicas de quienes niegan validez a una investidura a distancia y se negó a contemplar alternativas para presidir el Govern: "O Puigdemont o Puigdemont".
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, expresó sus dudas respecto a que Puigdemont, tenga un proyecto para Cataluña. "¿Puigdemont tiene un proyecto para Cataluña o para sí mismo?", se preguntó. En rueda de prensa desde la sede del partido en Ferraz al término de la reunión de la Ejecutiva, Sánchez subrayó la necesidad de que en Cataluña se tiene que abrir "una legislatura constitucional" que "no puede estar liderada por un presidente inconstitucional".
Ciudadanos intentará, por su parte, que se vuelva a "dignificar" el Parlamento de Cataluña con una nueva Mesa que respete la Constitución, y espera que el nuevo presidente de la Cámara, que será independentista salvo sorpresas, no haga "trampas" con la ley. A dos días de la constitución de la Mesa del Parlament, Ciudadanos es consciente de que no tiene opciones de presidir este órgano, aunque confían en que "sea el que sea" respete las normas. Así lo dijo el secretario general de Cs, José Manuel Villegas. 
Mientras, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, reclamó que la investidura del presidente catalán "respete la legalidad", para así hacer "decaer" la aplicación del artículo 155. n 

Te puede interesar