España

Rajoy recuerda al PSOE que todavía no ha pedido disculpas

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy, durante su comparecencia en el Congreso.
photo_camera El presidente del Gobierno Mariano Rajoy, durante su comparecencia en el Congreso.

El líder de los socialistas acusó al presidente del Gobierno de estar "asediado" por la corrupción

 Los partidos de la oposición consideraron insuficiente la petición de perdón del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por los casos de corrupción que afectan al PP, en una jornada en la que el jefe del Ejecutivo reclamó al PSOE que también asuma su responsabilidad por casos como el de los ERE.
La comparecencia del presidente del Gobierno ayer en el Congreso por la última cumbre europea sirvió para que la oposición forzara un debate sobre la corrupción, en el que ha habido duros cruces de reproches. 
Comenzó el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que acusó a Rajoy de estar "asediado" por la corrupción. Le exigió que, además de pedir perdón, sea "contundente e implacable" con los casos que afectan a su partido y dé explicaciones en un pleno monográfico, cuya convocatoria debatirá hoy la Junta de Portavoces de la Cámara baja. "Lo suyo no es el caso de una única y exclusiva manzana podrida", zanjó Sánchez.
En su réplica, Rajoy aseguró que no le gustaría caer en el "y tú más", aunque a renglón seguido recordó a Sánchez que, mientras él pide perdón, el líder del PSOE mantiene en su puesto a dos expresidentes del partido, Manuel Chaves y Juan Antonio Griñán, 'preimputados' por los ERE. "¿Usted va a pedir perdón? Porque yo lo he hecho. ¿Usted va a dar explicaciones? Porque yo lo he hecho. Habla de examen de conciencia. Haga el examen de conciencia de los ERE, y diga si es verdad que Susana Díaz no le deja tomar decisiones en este tema. ¿Sí o no?", ironizó.

ataque de la oposición
Más allá del "cara a cara" entre Rajoy y Sánchez, el resto de grupos de la oposición también arremetieron contra el presidente del Gobierno por la última oleada de escándalos.
Desde el BNG Olaia Fernández exigió al jefe del Ejecutivo que comparezca ante el Congreso para dar explicaciones "ante la situación de extrema sinvergonzonería protagonizada por miembros del PP" y que, según ella, "avergüenzan la función de la política".
La líder de UPyD, Rosa Díez, ha apelado a la responsabilidad de Rajoy como presidente del Gobierno para pedirle que, "por encima de sus siglas, piense en España" y, sin necesidad de que se lo exija la oposición, dé la cara ante los casos de corrupción, que son "el ébola de la democracia".
No acabaron aquí los reproches al presidente del Gobierno en el pleno del Congreso.
El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Alfred Bosch, pidió a Rajoy que "pase la escoba" en su partido, se preguntó si no se sonroja ante los hechos que se van conociendo y instó a los dirigentes del PP a ser honrados y, en su mayoritaria condición de democratacristianos, respetar el mandamiento de no robar.
Por último, desde la Izquierda Plural, Cayo Lara no se anduvo con paños calientes y, directamente, le pidió al presidente Mariano Rajoy que dimita y convoque elecciones, no sin antes dar explicaciones en el Congreso de los diputados porque "la gente está hasta los mismísimos de ver cómo se lo han llevado crudo".

Te puede interesar