EL DESAFÍO SOBERANISTA

Rajoy recomienda el ejemplo vasco al delirio de Puigdemont

El presidente aseguró desde Bilbao que lo que está buscando la Geneneralitat es el enfrentamiento

Mariano Rajoy con Marimar Blanco, tras firmar en la imagen de su hermano Miguel Ángel asesinado por ETA.
Mariano Rajoy con Marimar Blanco, tras firmar en la imagen de su hermano Miguel Ángel asesinado por ETA.
Rajoy recomienda el ejemplo vasco al delirio de Puigdemont

n n n  El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostró ayer al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, los beneficios que conlleva la política de pactos y acuerdos que está practicando el Ejecutivo del País Vasco frente a su camino de "delirios" y enfrentamiento que asegura no lleva a ninguna parte. 
Rajoy lanzó este mensaje a Puigdemont desde Bilbao, donde presidió la primera jornada de la Escuela Miguel Ángel Blanco organizada por las Nuevas Generaciones del PP en el marco del 20 aniversario del asesinato por ETA del que fuera concejal de este partido en Ermua.
La defensa de su memoria y la de todas las víctimas ha estado presente en la intervención de Rajoy, pero gran parte la ha dedicado analizar la situación en Cataluña un día después de que Puigdemont efectuará una remodelación de su gobierno. Rajoy ya interpretó el viernes esos cambios como una "purga" de los dudosos sobre el referéndum que pretenden celebrar el 1 de octubre, y ayer le instó a desconectar de su "delirio" y a conectar con la ley.

beneficio par a todos
Seguir por la misma senda advirtió de que es "estéril", y frente a esa actitud, mostró a Puigdemont el ejemplo que supone el Gobierno vasco, del que ha elogiado que sea capaz de llegar a acuerdos como los que van a permitir la próxima semana actualizar el cupo hasta 2022 y modificar la ley del concierto con Euskadi. "Es algo positivo para los vascos y para el conjunto de los españoles. Esta forma de trabajar va unida a las palabras pacto, acuerdo y entendimiento. Es lo democrático -añadió- y lo que produce resultados positivos para todos".
Frente a ello, el presidente del gobierno señaló que lo que hace el gobierno de la Generalitat es buscar el enfrentamiento. "Eso es estéril, es antidemocrático, no resuelve nada y no produce ningún beneficio ni efecto positivo para ningún catalán ni para nadie del resto de España", señaló.n