desafío soberanista

Rajoy reclama revertir la represión contra los ciudadanos de Cataluña

"Nadie ha tenido tan fácil evitar que se aplique la Constitución", dijo ayer la vicepresidenta en alusión al artículo 155, aunque precisado que "a veces da la impresión" de que algunos sectores de los más "radicales" quieren que se empiecen a aplicar esas medidas.
Subrayó asimismo que el objetivo del Ejecutivo, tal y como explica Rajoy en su carta a Puigdemont, no es suspender el autogobierno de Cataluña, sino que éste "se ejecute con arreglo a la legalidad" y que la autonomía se ejerza "de acuerdo a los parámetros constitucionales y al Estatuto". Además, ha vuelto a reiterar su invitación para que Puigdemont acuda al Congreso a explicar sus propuestas.
Es una invitación que le hace también Rajoy en su carta, en la que escribe que no ve creíbles los llamamientos del presidente de la Generalitat al diálogo en nombre del conjunto de Cataluña. Rajoy insiste en que la consulta del 1 de octubre "nunca ha sido válida" y contesta a la petición de Puigdemont de que "revierta la represión contra el pueblo y el gobierno de Cataluña" y su referencia a que ayer estaban citados a declarar "como imputados" ante la Audiencia Nacional el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart -a los que la juez envió a prision-, y el mayor de los Mossos d`Esquadra, Josep Lluís Trapero.
"No puedo como presidente del Gobierno de España interceder, ni siquiera valorar, las actuaciones de otros poderes del Estado. Le recuerdo -agrega- que todos estamos sujetos al imperio de la ley y obligados a respetar o acatar las resoluciones de los tribunales".
El presidente del Gobierno respondió a Puigdemont tras sus conversaciones con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadans, Albert Rivera.n

Te puede interesar