España

Rajoy prepara un tour rural contra la reforma que pide Cs

Mariano Rajoy, durante el pleno de ayer en el Congreso.
photo_camera Mariano Rajoy, durante el pleno de ayer en el Congreso.

Pretende transmitir que Rivera y Podemos quieren "restar representación" a la España interior

n n n El PP va a contraatacar a Ciudadanos y su pretendida reforma electoral con una campaña específica en la que el presidente del Gobierno visitará numerosos pueblos repitiendo un mensaje: tanto el partido de Albert Rivera como Podemos quieren quitarle representación a la España interior.
Fuentes de la dirección nacional del PP han confirmado que el partido prepara este tour de su líder con un doble objetivo. Por un lado, el de subrayar que Ciudadanos y Podemos desprecian la España interior -que les vota menos- y quieren acabar por eso con su representación, aunque en su empeño favorezcan, por ejemplo, a los independentistas, que tendrían muchos más escaños con un sistema más proporcional. Y por otro, el partido del Gobierno admite que ya está en modo precampaña electoral, y entiende uno de los escenarios en los que mejor se mueve el presidente es la calle, sobre todo en los pueblos, donde después de participar en actos del partido le gusta pasearse, entrar en comercios y bares y hablar y fotografiarse con simpatizantes y votantes.

el mapa de escaños
El partido ha hecho además una estimación de cómo quedaría el mapa de escaños, en un informe que concluye que la reforma de Cs y Podemos "destroza" la representación de la España interior menos poblada mientras permitiría que el número de diputados independentistas en Cataluña aumentase considerablemente.
El documento apunta así que mientras ahora en el Congreso hay 80 diputados representando a los votantes de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón y La Rioja, con la reforma que plantean los nuevos partidos se quedarían en 55. Y con esa reforma, además, Cataluña pasaría de 47 a 56 representantes en el Congreso. El PP admite que perdería entre 15 y 20 diputados, mientras los socialistas reducirían en 8 o 10 sus escaños en estas zonas, aunque insiste en que los mayores perjudicados serían los votantes de esas zonas, porque al perder representatividad tendrían también menos influencia nacional en el Parlamento.
Ciudadanos anunció a finales de enero su intención de promover la reforma electoral e inició una ronda de contactos que  le ha acercado a Podemos, porque ambas formaciones comparten muchos principios de dicha reforma y quieren un sistema más proporcional que el actual. Sin embargo, el PSOE dio el miércoles un portazo a la propuesta por entender que Ciudadanos la plantea "calculadora en mano" y con el único objetivo de conseguir más escaños.n

Te puede interesar