ESPAÑA

Rajoy no se ve 'responsable' de la frustración creada por Syriza

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el candidato del PP a presidir la Junta andaluza, Juanma Moreno.
photo_camera El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el candidato del PP a presidir la Junta andaluza, Juanma Moreno.

La CE dice estar "al corriente" de la protesta de España y Portugal por las acusaciones de Tsipras

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, advirtió ayer en Sevilla de que el Gobierno español no es responsable de la "frustración que generó la izquierda radical griega que prometió a los griegos aquello que sabían que no podían cumplir, como ha quedado demostrado". Esas fueron sus palabras un día después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, acusara a España y Portugal de tratar de llevar a Grecia "al abismo" para "evitar un riesgo político interno" y dijera que las fuerzas conservadoras europeas buscaron "minar" cada paso del acuerdo entre Grecia y la UE para evitar que el ejemplo heleno cree escuela en estos dos países.
"Buscarse un enemigo fuera es un truco que ya hemos visto muchas veces a lo largo de la historia pero no resuelve los problemas, sólo los agrava, y la única forma de resolver los problemas es ser serio, decir la verdad, no prometer lo que sabes que no puedes cumplir porque no depende de ti y gobernar", añadió Rajoy, que también señaló que España ha sido y seguirá siendo solidaria con Grecia "como el resto de los países de la UE", pero también quiere que el país heleno cumpla con los compromisos como ha hecho España. "Sin cumplir obligaciones y compromisos es imposible construir ningún proyecto político, y por tanto la UE", señaló.
Por su parte la Comisión Europea (CE) está al corriente de la protesta formulada por España y Portugal a raíz de las declaraciones efectuadas el sábado por el primer ministro griego Alexis Tsipras. "Para la CE", dijeron las fuentes comunitarias consultadas, "es difícil hacer comentarios sobre los comentarios de otros, sobre todo porque la Comisión quiere actuar como mediador y facilitador de acuerdos". Las fuentes comunitarias consultadas señalaron "estar al corriente" de lo sucedido y "en contacto" con Madrid y Lisboa.
Fuentes diplomáticas españolas confirmaron que las autoridades de Madrid "sí se han sumado a la queja de Portugal".n

Te puede interesar