DESAFÍO SOBERANISTA

Rajoy, sobre el Govern: "Nos van a obligar a lo que no queremos llegar"

El presidente del Ejecutivo cerró cualquier puerta a una negociación

Mariano Rajoy, durante su intervención en Barcelona.
Mariano Rajoy, durante su intervención en Barcelona.
Rajoy, sobre el Govern: "Nos van a obligar a lo que no queremos llegar"

nnn El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cerró cualquier puerta a negociar la celebración de un referéndum en Cataluña y avisó al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que no lo podrá celebrar de forma unilateral, y añadió: "Nos van a obligar a lo que no queremos llegar". "Lo digo con la misma serenidad que firmeza: no habrá referéndum", expuso en una intervención ante la Junta directiva del PP catalán reunida de forma extraordinaria en Barcelona, donde advirtió a Puigdemont de que cuanto más tarde en rectificar más grave serán las consecuencias.
Pidió que "no subestimen la fuerza de la democracia española" y defendió las actuaciones realizadas hasta ahora por la Fiscalía y los cuerpos policiales contra la consulta, además de asegurar que, hasta el referéndum, el Estado va a seguir actuando porque es su obligación, según dijo. "La democracia española es muy fuerte. España es una gran nación", y aseguró que todas estas advertencias ya fueron comunicadas a la Generalitat, y lamentó que, aun así, sus dirigentes hicieron caso omiso y siguen insistiendo en la consulta. "Se lo dijimos. Están cometiendo un error y nos van a obligar a lo que no queremos llegar", advirtió Rajoy, y aseguró que cualquier Estado democrático del entorno de España reaccionaría de la misma forma que lo está haciendo el Gobierno español.

sin apoyos internacionales
Además, negó la tesis de los soberanistas de que el referéndum cuenta con simpatías internacionales porque es un ejercicio democrático y proclamó: "Y tenemos a nuestro favor al mundo, no tienen ni un apoyo fuera de aquí".
Roy acusó a Puigdemont de no querer dialogar sobre una opción que no fuera convocar un referéndum, y defendió que así no hay diálogo posible: "No hay ningún Estado que pueda aceptar una situación como la que aquí se está planteado. Sería una irresponsabilidad". También reivindicó lo que hizo el Gobierno central hasta ahora.n