juicio del caso gürtel

Rajoy declara que su función en el PP es política y niega conocer una caja B

Imagen del monitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional, con Mariano Rajoy en el estrado
photo_camera Imagen del monitor de la sala de prensa de la Audiencia Nacional, con Mariano Rajoy en el estrado

En su testifical de casi dos horas, negó conocer a Correa y ratificó que  "jamás" supo que se pagasen comisiones por adjudicaciones 

nnn El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, centró su declaración en el juicio de Gürtel en subrayar que sus funciones siempre han sido meramente políticas y no contables, y ha negado que conociera la caja B reflejada en los papeles de Bárcenas, que -dijo- son "absolutamente falsos". En su testifical, que duró una hora y cincuenta minutos, Rajoy ha ratificado que fue él quien dio orden de dejar de contratar con las empresas de Francisco Correa -a quien ha negado conocer más allá del saludo-, ha afirmado que "jamás" supo que se pagasen comisiones por adjudicaciones y ha dicho no haber hecho nada a favor de Luis Bárcenas pese a los SMS que intercambiaron.
De este modo, Rajoy, en la que ha sido la primera comparecencia de un presidente del Gobierno en una vista oral, se fue desmarcando de las cuestiones más espinosas que le iba planteando el letrado de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), acusación a cuya instancia ha sido citado para que diera su testimonio en este juicio, que se celebra desde el 4 de octubre.
"Que pase el testigo", anunció el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, al llamar a declarar a Rajoy, que finalmente ocupó un asiento en estrados a la derecha del tribunal, desvelando uno de los secretos mejor guardados sobre su presencia en este juicio. Esta ubicación motivó  la protesta del abogado de Adade, Mariano Benítez de Lugo, la primera de muchas otras a cuenta de que Hurtado le ha impedido preguntar directamente sobre la supuesta caja B que del PP, ya que este asunto se ha investigado en un procedimiento aparte pendiente de juicio.
Las primeras cuestiones han ido dirigidas a conocer el alcance sus funciones cuando tuvo responsabilidades en la organización de las campañas electorales, la última en las generales del año 2000. Explicó que en cuatro ocasiones fue director de campaña y como tal se encargó "exclusivamente" de la parte política, mientras que los presupuestos los elaboraban "los servicios económicos" y añadió que, al igual que "en todos los aspectos económicos del partido", existe una distinción "clara" entre lo político y lo financiero.
"Esto está muy delimitado: los resultados se miden en votos y la otra parte es meramente instrumental", ha dicho, para después subrayar que como secretario general del PP: "Jamás me he ocupado de ninguna cuestión de contabilidad, solo me importaba que el Tribunal de Cuentas me dijera que los resultados eran positivos".
"No he asistido" a debates sobre presupuestos, ni sobre cuentas "en los 30 años que llevo en el partido", precisó.
En cuanto al extesorero Luis Bárcenas, cuyos famosos papeles reflejan una supuesta contabilidad opaca del PP y que es uno de los 37 acusados en este juicio, entre otros motivos por esconder 48,2 millones de euros en Suiza, Rajoy aseguró que hasta su salida del partido en 2010 nunca tuvo una queja de él. Con respecto a esa caja B, aseguró que desconocía su existencia y afirmó que, en contra de lo que consta en esos apuntes, "jamás" ha cobrado sobresueldos, por lo que consideraba que los llamamos papeles de Bárcenas "son absolutamente falsos".
De los SMS que se intercambió con él en 2012 -"sé fuerte" y "hacemos lo que podemos"- Rajoy aseguró que ni el ni su partido hicieron nada que pudiera perjudicar a cualquier proceso y que puso esa frase como pudo poner cualquier otra, ya que a él le gusta responder a los mensajes que recibe. En respuesta a Wilfredo Jurado, abogado que representa al PSOE de Madrid, aseguró que se enteró de las cuentas en Suiza de Bárcenas cuando se publicaron en los medios de comunicación.
A este respecto, le preguntaron  por la frase que pronunció acerca de estos papeles "nada es cierto, salvo alguna cosa": "La recuerdo perfectamente. Cuando yo conocí aquellos papeles porque se publicaban en los medios vi que lo que se publicaba sobre mi era absolutamente falso", aseguró, para luego añadir que después pudo comprobar que algunos "traspasos eran ciertos, por lo que vi que algunas cosas podían ser ciertas". Rajoy relató también como prescindió de los servicios de las empresa del líder de Gürtel Francisco Correa y explicó que tomó esa decisión tras una reunión con el entonces tesorero Álvaro Lapuerta, eximido de este juicio por motivos de salud.
El presidente del Senado, Pío García Escudero, también declaraba ayer  como testigo en el juicio de la primera época de Gürtel desde el mismo estrado en que lo hizo Rajoy, por su responsabilidad como presidente del PP de Madrid. "Si yo era el presidente se supone que todo el partido dependía de mí pero en lo que yo no estaba era en el día a día de todo el partido (...) Mi función y mi responsabilidad era estrictamente política", aseguró.n

Te puede interesar