españa

Rajoy buscará "fórmulas que acomoden mejor" la solidaridad interterritorial

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado hoy que cumplirá con su "obligación" de defender la soberanía nacional ante el reto secesionista de Cataluña, si bien se ha mostrado dispuesto a buscar fórmulas que acomoden mejor la necesario solidaridad territorial.

Rajoy ha querido detenerse así, en su discurso de investidura, en el que ha calificado como "el reto más grave que tiene España en estos momentos" y que afecta a su unidad, la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles.

Precisamente hablando del problema catalán ha mostrado su disposición a buscar fórmulas que acomoden mejor la necesaria solidaridad interterritorial, si bien ha precisado que el prime paso hacia soluciones que sean más justas pasan por el respeto a la legalidad y a los derechos de todos los españoles.

Ha querido recordar algunos de los puntos principales de su postura y que defenderá "siempre" para insistir en que el único pueblo soberano en España es el que conforman la totalidad de los españoles y que nadie puede privarle de decidir sobre su futuro ni sobre su territorio.

Su primera obligación como representante del pueblo español, ha añadido, es defender la soberanía nacional y con ella la unidad de España, la igualdad de los españoles y el resto a la ley y a los derechos fundamentales.

"Yo les aseguro, señorías, que cumpliré con esa obligación y que lo haré buscando en todo momento el entendimiento entre los grupos que comparten la defensa de los principios que recoge la Constitución", ha subrayado.

También ha dicho que ha mantenido y mantiene su disposición al diálogo y a la cooperación con la Generalitat de Cataluña y ha señalado que ha procurado dar respuesta a las necesidades reales de los catalanes.

Te puede interesar