sesión de investidura

Rajoy advierte que sería un error liquidar las reformas de su Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy del "error" que supondría intentar "liquidar" en la nueva legislatura todas las reformas que ha puesto en marcha su Ejecutivo, aunque ha admitido que se puedan introducir "cambios razonables".

Rajoy ha lanzado ese aviso en su réplica en el debate de investidura a la intervención del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y en la que ha enumerado una serie de actuaciones imprescindibles para el interés general de España.

El jefe del Ejecutivo, que ha vuelto a agradecer el apoyo de Ciudadanos a su investidura, ha recordado el acuerdo firmado entre este partido y el PP para comprometerse a cumplirlo, aunque ha asumido que para llevarlo adelante será necesario el apoyo de otros grupos, y eso no será fácil.

"Habrá cosas que se puedan hacer, otras que no se puedan hacer; unas que se hagan de una manera y otras que se hagan de otra manera", ha añadido el candidato del PP.

Pero ha subrayado que hay una serie de cuestiones a las que no se puede renunciar de ninguna manera, como aprobar los próximos presupuestos, cumplir los compromisos con la UE, dotar de un mínimo de estabilidad al Gobierno y no gastar más de lo que se tiene.

Y a ello ha añadido que no se pueden "liquidar" las reformas puestas en marcha en su primer mandato porque "sería un error actuar de esa suerte".

"Revertir no es bueno para España, lo cual no quiere decir que no se puedan hacer cambios razonables, pero si empezamos a derogar leyes por la única razón de que están aprobadas por otro a pesar de que son útiles para nuestro país, le vamos a hacer un flaco favor a España", ha subrayado.

Por eso ha advertido a Rivera de que es importante, además de seguir haciendo reformas, "no hacer contrarreformas", le ha pedido "ayuda" en este sentido y ha salido al paso de la críticas a su supuesto inmovilismo.

En ese sentido, ha explicado que arreglar el sistema financiero, aprobar la ley de estabilidad, rebajar el déficit, la reforma laboral, la LOMCE, la reforma energética y la ley de unidad de mercado "no se hacen estando uno quieto".

"Y si se pudieran hacer sin moverse no tengan ninguna duda de que estaría sentado muy tranquilamente, pero eso no es posible", ha apostillado.

Rajoy ha insistido en que habrá mucho que hablar y acordar, pero hay cosas "con las que no conviene jugar".

Como muestra de su disposición al diálogo, ha recordado que hoy mismo había anunciado que mientras se logra acordar un pacto de Estado en educación, el Ejecutivo suspenderá los efectos académicos de las reválidas en ESO y Bachillerato previstas por la Lomce y no se exigirán para obtener el título.

"No creo que tengamos que hablar de derogar, pero desde luego el PP será flexible, porque no podemos estar de manera continuada cambiando el sistema educativo", ha añadido.

Rajoy, que ha recalcado que la creación de empleo debe ser la gran prioridad, ha pedido responsabilidad a Ciudadanos y al PSOE para no plantear medidas que supongan un aumento de gasto público "desmesurado" y para controlar el déficit público.

Te puede interesar