ESPAÑA

Pujol deja cargos y prebendas y el Parlament lo cita a declarar

Artur Mas, durante su comparecencia ante los medios.
photo_camera Artur Mas, durante su comparecencia ante los medios.

Uno de sus hijos, Jordi, debe comparecer ante el juez Ruz y otro es investigado por Anticorrupción

nnn Jordi Pujol renunció ayer a todos sus cargos en CiU y CDC y a las prerrogativas como expresident y además comparecerá en el Parlamento catalán en septiembre, gracias al acuerdo alcanzado por todos los grupos políticos menos CiU para que dé explicaciones sobre sus cuentas en el extranjero.
El presidente catalán, Artur Mas, fue el encargado de informar, en una comparecencia de urgencia en el Palau de la Generalitat, de las renuncias que acordó con Pujol, después de que el expresidente admitiera el pasado viernes que mantuvo durante 34 años cuentas en el extranjero sin declarar. Entre las prerrogativas que tenía Pujol, que dejará de ser "Molt Honorable (Muy Honorable)", figura una pensión vitalicia de 82.000 euros al año, un despacho en el paseo de Gràcia de Barcelona, personal de apoyo en esta oficina y un vehículo propio.
Con semblante serio, Mas ha admitido sentir "pena, compasión y un dolor muy grande" por la situación de Pujol, sin entrar a comentar las supuestas irregularidades de la familia.
Precisamente ayer se conoció que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz citó para el 15 de septiembre a Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente catalán, y a su mujer, Mercè Gironès Riera, para que declaren como imputados en una causa seguida por blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública. Asimismo, la Fiscalía Anticorrupción investiga a Oleguer Pujol Ferrusola, hijo menor del expresident, por un presunto delito de blanqueo de capitales de entre 2.000 y 3.000 millones de euros mediante operaciones inmobiliarias a través de un entramado societario con cuentas en paraísos fiscales.

Rosell:“fue una sorpresa”
Además de la retirada de cargos y prerrogativas, todos los grupos del Parlament, excepto el de CiU, suscribieron ya la petición de comparecencia en la Cámara catalana del expresident. La comparecencia podría adelantarse para agosto si los grupos acuerdan convocar la Diputación Permanente del Parlament, una cuestión para la que no hay consenso por el momento.Por ley, Pujol, al igual que el resto de presidentes y expresidentes de la Generalitat y del Parlament, tiene el título de 'Molt Honorable' (Muy Honorable), aunque el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, remarcó que "cuando se han hecho mal -las cosas- uno no puede pretender tener un trato honorífico".
Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, criticó que Artur Mas considere algo privado la confesión de Jordi Pujol cuando hubo "un fraude continuado".
Por último en el ámbito empresarial, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, expresó su "absoluta sorpresa" por la confesión de Pujol y dijo que es "duro" que "se te caiga de un día para otro esta referencia" política, mientras que el presidente de Fomento del Trabajo Nacional, Joaquim Gay de Montellà, transmitió la "frustración" de los empresarios de la patronal.

Te puede interesar