DESAFÍO SOBERANISTA

Puigdemont necesitará autorización del juez para acceder a la Eurocámara

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont necesita autorización "expresa" del juez para acceder al Parlamento Europeo, dado que en este momento está a disposición de la Justicia belga, informaron fuentes parlamentarias.

Carles Puigdemont, durante la entrevista que ha concedido hoy en Bruselas
Carles Puigdemont, durante la entrevista que ha concedido hoy en Bruselas
Puigdemont necesitará autorización del juez para acceder a la Eurocámara



Las fuentes confirmaron que el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, transmitirá una comunicación a los servicios de la institución en la que explica que, dadas las medidas tomadas por el juez, Puigdemont no podrá entrar en el PE sin "permiso explícito" del juez.

Las fuentes precisaron que según el protocolo de privilegios e inmunidades de las instituciones europeas el PE es "inviolable", por lo que la Policía no podría acceder libremente para, por ejemplo, "detener a alguien o llevarle ante un juez a requerimiento del mismo".

"Si el juez ha prohibido a Puigdemont salir de Bélgica para estar permanentemente a disposición de la Justicia belga es el juez quien ha de autorizar o no a Carles Puigdemont acceder al edificio", dijeron.

El expresidente de la Generalitat y los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bruselas se encuentran en libertad bajo medidas cautelares y comparecerán ante el tribunal de primera instancia de Bruselas el 17 de noviembre para la vista por su euroorden de entrega a España.

Unos 200 alcaldes de Cataluña se encuentran hoy en Bruselas para denunciar lo que consideran "persecución judicial e ideológica al gobierno catalán" cesado por parte del Estado español, en un acto convocado por dos asociaciones municipalistas en el Centro Cultural Bozar de Bruselas.

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, dijo a Efe que "Puigdemont quería utilizar hoy el Parlamento Europeo para hacer un acto político, un acto de campaña electoral con 200 alcaldes que vienen desde Cataluña".

El Parlamento le ha dicho a Puigdemont que no puede entrar y se van a hacer este acto "a una sala de fiestas muy conocida en Bélgica", añadió.

El eurodiputado agregó que "si Puigdemont entrase en el Parlamento Europeo evadiría la acción directa de la Policía belga" y subrayó que "sin una autorización expresa del juez ninguna institución europea va a poder dejar entrar a Puigdemont mientras las medidas cautelares estén en vigor"