elecciones en cataluña

Puigdemont: "Puede valer la pena ser investido antes de ser detenido"

El cabeza de lista de JuntsxCat a las elecciones, Carles Puigdemont, ha considerado este martes que "a lo mejor vale la pena" ser investido presidente en el Parlament tras las elecciones si las gana, antes de salir de la cámara y automáticamente ser detenido por las mismas ideas que habrán avalado los catalanes, ha dicho. Según Puigdemont, la investidura no podría hacerse en Bruselas ni la cárcel, sino solo en el Parlament: "Ni en prisión puede ser uno investido presidente. Debe estar en libertad como mínimo el tiempo para poder ser investido y ejercer la responsabilidad del cargo. Esto, para mí, pesa más que el peso de las esposas y los barrotes".
Por eso, preguntó al "tripartito del 155" -en referencia a PP, Cs y PSOE- si respetarán un resultado electoral que apueste por una mayoría soberanista, y, si es así, si Parlament podrá investir un presidente y que éste elija al Govern que legítimamente cree que debe configurar, dijo en rueda de prensa en Acn.
Destacó que su aspiración es volver desde Bélgica acompañado de todo el Govern cesado y que no hay "plan B", y defendió que, si los catalanes quieren su restitución, "hay que hacerlo posible, y esto es incompatible con el exilio y la cárcel", además de considerar una obligación la retirada total y sin condiciones del 155.
"¿O es que estaremos en libertad vigilada y la 'Señorita Rottenmeyer' estará para ver si nos pasamos y luego nos castigará?", preguntó Puigdemont. n 

Te puede interesar