EL TIEMPO

Protección Civil alerta ante las fuertes lluvias en Mediterráneo y Baleares

Dos operarios trabajan desatascando una alcantarilla tras las fuertes lluvias caídas en Málag
photo_camera Dos operarios trabajan desatascando una alcantarilla tras las fuertes lluvias caídas en Málag

La Dirección General de Protección Civil ha reiterado la alerta que existe en la vertiente mediterránea peninsular y en Baleares por fuertes lluvias, con acumulaciones que en algunos casos pueden superar los 200 litros por metro cuadrado.



Tras conocer las previsiones meteorológicas para las próximas horas, Protección Civil ha decidido mantener esa alerta, y ha aconsejado a los ciudadanos, ante el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos, que se mantengan informados en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos y que sigan las recomendaciones de las autoridades.

Las precipitaciones más intensas se esperan en Castellón, Teruel, Alicante, Valencia, Baleares y Tarragona, con acumulaciones que podrán superar los 100 litros por metro cuadrado e incluso en algunos puntos los 200 litros.

El viento, tanto en tierra como en el mar, será también intenso en esta área mediterránea, ha informado Protección Civil, que ha recordado que también hay previsión de lluvias y tormentas en Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha y sur Extremadura.

Una borrasca atlántica ha entrado por el suroeste y el sur peninsular, y al mismo tiempo una borrasca mediterránea se va acercando a Baleares.

Durante la primera mitad del día se están produciendo precipitaciones localmente fuertes en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, y a partir de esta tarde la interacción de las borrascas hará que las precipitaciones se intensifiquen en el sur de Cataluña, sur de Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares, donde se espera que sean localmente muy fuertes y persistentes hasta el final del viernes.

Las lluvias pueden ser incluso "torrenciales" en algunos puntos de la Comunidad Valenciana.

Las precipitaciones irán disminuyendo en Andalucía a lo largo de hoy jueves y posteriormente de sur a norte en el resto de zonas de forma progresiva a lo largo del viernes.

Ante un episodio de intensas lluvias, Protección Civil ha recordado en una nota de prensa algunas de las recomendaciones que tienen que atender los ciudadanos.

Entre éstas figuran las de disminuir la velocidad al volante, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua; o circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, hay que tener en cuenta dónde se aparcan los vehículos, ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos y arrastrarlos, ha recordado Protección Civil.

Ante lluvias torrenciales, Protección Civil recuerda que hay que pensar en el riesgo de inundación, no atravesar ni con vehículos ni a pie los tramos inundados y no intentar salvar el automóvil en medio de una inundación.

En el campo, recomienda alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitar atravesar vados inundados y dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Te puede interesar