el desafío secesionista

Torrent pide a "los demócratas" un "frente unitario" contra la represión

El presidente del Parlament, Roger Torrent, durante la declaración institucional que realizó en en el auditorio de la Cámara, después del pleno.
photo_camera El presidente del Parlament, Roger Torrent, durante la declaración institucional que realizó en en el auditorio de la Cámara, después del pleno.

El presidente del Parlament convocó un pleno que sirvió a las fuerzas soberanistas para lanzar reproches contra el Estado

El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, llamó a "todos los demócratas" a formar un "frente unitario" contra la "represión", tras un pleno en el que no se ha vuelto a votar la investidura de Jordi Turull, pero que ha servido a las fuerzas soberanistas para lanzar reproches al Estado. Después de que el jueves Turull, candidato de Junts per Catalunya (JxCat), viese frustrada su investidura en primera votación debido a la abstención de la CUP, ayer tenía que celebrarse la segunda vuelta, en la que habría bastado la mayoría simple para investirlo, pero su ingreso ayer en prisión obligó a cambiar los planes. De hecho, el Gobierno central había advertido de que estudiaría las acciones "oportunas" para velar por el cumplimiento de la ley si finalmente el presidente del Parlament decidía mantener el pleno.


Ante la ausencia del candidato a la investidura, y para evitarse problemas judiciales, Torrent decidió  reconvertir el pleno en un debate simbólico, sin segunda votación para investir a Turull y concediendo turnos de palabra de 15 minutos a cada grupo para que expusieran su posición ante la "situación grave que vive el país". Ya, en su intervención inicial, Torrent denunció las "injerencias externas" de los "poderes del Estado", que "están impidiendo que la voluntad de la ciudadanía" expresada en las urnas el 21 de diciembre (21D) se traduzca en la elección del nuevo president. A partir de ahí, el debate parlamentario se ha convertido en un cruce de reproches entre una bancada independentista y un bloque favorable a la aplicación del artículo 155 que parecen cada vez más irreconciliables.

Abandono del PP


De entrada, los diputados del PPC abandonaron el hemiciclo en protesta por la decisión de Torrent de celebrar el pleno, algo que Xavier García Albiol tachó de "fraude de ley". A continuación, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, dijo que "ya basta de procés" e instó a las fuerzas independentistas a recuperar el "seny" y la "normalidad" para empezar a "recoser" la sociedad catalana.
Buscando un tono conciliador, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, considera "desproporcionado" los encarcelamientos y llamó a "abandonar el refugio de los bloques" y avanzar en el "campo abierto del diálogo".
El presidente del grupo parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, ha llamado a formar un "frente democrático para la lucha de derechos y libertades" en Cataluña que "políticamente debería ir desde la CUP, como mínimo, hasta el PSC".
Desde JxCat, Quim Torra pidió unidad al independentismo frente a la "deshumanización" que promueven los partidos que apoyan el artículo 155. El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, advirtió de que "la democracia en España ha quedado suspendida" y la diputada de la CUP Natàlia Sànchez llamó al soberanismo a mantenerse "firmes" y apostó por "un frente amplio contra la represión".n

Te puede interesar