CATALUÑA

Presidente de Cataluña aboga por elecciones "plebiscitarias" independentistas

El presidente catalán y líder de CiU, Artur Mas
photo_camera El presidente catalán y líder de CiU, Artur Mas

El presidente del gobierno autónomo de Cataluña, Artur Mas, abogó hoy por unas elecciones con carácter plebiscitario en esta región del noreste de España, con la formación de una plataforma a favor de la independencia.

La lista única de candidatos incluiría representantes de la sociedad civil y expertos para construir un nuevo Estado, según declaró Más en una conferencia en Barcelona ante unas 3.000 persona, entre autoridades, dirigentes políticos y representantes del ámbito económico, cultural y social.

La conferencia ha despertado mucha expectación, pues se esperaba que Mas anunciará los siguientes pasos tras la consulta informal soberanista que llevó a cabo el 9 de noviembre pasado y en la que participaron más de dos millones de personas.

Con esa consulta, el gobierno catalán desafió al Ejecutivo central español que recurrió la convocatoria ante el Tribunal Constitucional, que al aceptar a trámite el recurso suspendió dicha iniciativa catalana.

El Gobierno español considera ilegal e inconstitucional una consulta soberanista en Cataluña, mientras que la Fiscalía española presentó el viernes una querella contra Mas y la vicepresidenta catalana, Joana Ortega.

La Fiscalía acusa a Mas y a Ortega de desobediencia grave, prevaricación, usurpación de funciones y malversación por "sobreponer su visión partidista" a la suspensión del 9N ordenada por el Constitucional.

Ahora Mas propone unas elecciones plebiscitarias para un mandato de solo un año para la construcción de un nuevo Estado y en las que los miembros de esa candidatura, que quiere que sea "transversal", se comprometan a no volver a presentarse en los siguientes comicios.

El presidente catalán admitió que el único instrumento que le queda para consultar a los catalanes sobre la independencia son unas elecciones, que según remarcó sólo las adelantará si partidos y entidades asumen el compromiso de convertirlas en un plebiscito.

Puntualizó que el avance de los comicios en Cataluña solo se llevará a cabo si se utiliza como un referendo sobre la independencia, con una lista "mixta" de candidatos, representantes de partidos y expertos de la sociedad civil.

El presidente catalán afirmó que "por generosidad" está dispuesto a no encabezar la candidatura única que propone para las elecciones plebiscitarias.

"Si pido generosidad a los partidos para que den un paso al lado por un periodo corto de tiempo y a la sociedad civil un paso adelante, pero renunciando a hacer carrera política, yo también debo practicar esta generosidad", dijo. EFE

nac/pdp/sm

Te puede interesar