España

PP y PSOE pactan una mayoría progresista en el Poder Judicial

El magistrado conservador Manuel Marchena.
photo_camera El magistrado conservador Manuel Marchena.

El órgano de gobierno de los jueces estará presidido por el magistrado conservador Manuel Marchena

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estará presidido durante los próximos cinco años por el magistrado conservador Manuel Marchena y contará con una mayoría de vocales de corte progresista, de acuerdo con el pacto alcanzado entre el PP y el PSOE, que ha sumado finalmente a Podemos. El pacto, el primero entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el PP de Pablo Casado, llega en un momento convulso para el poder judicial, tras la polémica gestión del caso del impuesto de las hipotecas en el Tribunal Supremo, e indirectamente tendrá repercusiones en uno de los juicios de mayor calado en agenda: el del proceso soberanista catalán.
Marchena, un magistrado de talante dialogante y con una larga y reconocida trayectoria en la carrera judicial, iba a presidir ese juicio como presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, cargo que abandonará para asumir las riendas del CGPJ si no se desbarata el acuerdo parlamentario.
Ha sido propuesto por el PP y, aunque el Gobierno aspiraba a situar por vez primera a una mujer al frente del órgano de gobierno de los jueces y del Supremo, decidió ceder en favor del consenso y ante un nombre con prestigio y que ha demostrado su capacidad de gestión en el Supremo.
El líder del PP, Pablo Casado, subrayaba ayer que la "regeneración política" implica cumplir con la Constitución y las leyes y renovar en plazo las instituciones del Estado -el mandato de los actuales miembros del CGPJ concluye el próximo 4 de diciembre- y el PSOE indicó que era imperioso llevar a cabo la "renovación frente al bloqueo".

los negociadores
Defendían así que un acuerdo criticado por las asociaciones de jueces y que se ha cerrado mientras desde Moncloa se daban por rotas las relaciones entre Sánchez y Casado y los populares no cejaban en pedir la dimisión de la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Ella fue de hecho la principal negociadora del pacto junto al responsable de Justicia del PP, Rafael Catalá, que han tejido a lo largo de semanas y con total discreción un consenso que parecía imposible de puertas afuera.
Se esperaba que el PP propusiera diez vocales y el PSOE otros diez, pero finalmente los populares han cedido uno de sus puestos para que Manueo Marchena ocupe la presidencia del CGPJ y los socialistas, con once puestos en sus manos, se ha encargado de negociar en paralelo el apoyo de Podemos al consenso.
Pedro Sánchez se reunía en la noche de ayer con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, para trasladarle los términos del pacto. A pesar de su rechazo a Marchena, la formación morada ha alcanzado un principio de acuerdo con el PSOE al entrar en el CGPJ cuatro de sus candidatos.

Te puede interesar