España

El PP insta a Barberá a dar un "paso atrás" en el Senado

La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, junto al expresidente de la Diputación, Alfonso Rus.
photo_camera La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, junto al expresidente de la Diputación, Alfonso Rus.

Los seis concejales populares de Valencia que declararon por el caso Imelsa siguen investigados

El PP considera que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá debe dar "un paso atrás" y no presidir en esta legislatura Comisión Constitucional del Senado, aunque no le reclama que deje el acta como parlamentaria en la Cámara alta.
Así lo señaló el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien indicó que sería "positivo" que Barberá no siguiese al frente de esa Comisión en esta nueva legislatura.
Rita Barberá fue presidenta de esta comisión en la última parte de la anterior legislatura y fuentes populares admiten que el compromiso del partido era que siguiese en ese cargo que ahora consideran debe ocupar otra persona.
Según dijo Casado, Barberá no debería presidir de nuevo la Comisión Constitucional para que "pueda seguir con su defensa" y "para que no se mezclen unos casos con unas negociaciones y con una actividad parlamentaria", en alusión al caso Imelsa en el que están investigados prácticamente todos los ediles del PP en el Ayuntamiento de Valencia.
Casado afirmó que cree que esa es la decisión que va a anunciar Barberá, de la que dijo también que sería "bueno" que "se explique" y aporte "toda la información para dejar claro lo que ella está defendiendo: que no ha tenido ninguna responsabilidad en los hechos que se están investigando".
Y aunque considera que la exalcaldesa ya dio "detallada" información en el comunicado que hizo público, cree que debería comparecer ante los medios de comunicación porque "siempre es bueno explicarse y facilitar el trabajo a los medios audiovisuales", que son los que más repercusión tienen.
El dirigente popular cree que será la propia Barberá la que decida no optar a la presidencia de la Comisión Constitucional, pero al ser preguntado sobre si debe renunciar al acta como senadora, matizó que "no se le pueden pedir más responsabilidades a quien aún no ha sido señalada por un juez".
Tras hablar de Barberá, el vicesecretario de Comunicación del PP señaló que para el partido es "repugnante" que sigan apareciendo casos de corrupción y están "igual de asqueados o más" que el resto de la sociedad, porque están "dando la cara por un partido que algún sinvergüenza está mancillando".
"No vamos a pasar ni una ni lo vamos a aplaudir. Ahora, eso no quiere decir que tengamos que estar pasando por alto la presunción de inocencia", añadió.

seis concejales imputados
Los seis concejales del PP valenciano que acudieron a declarar como investigados mantienen esa misma condición a la salida del juzgado.
Todos ellos están investigados (término que sustituye al de imputados en la actual legislación) por un supuesto delito de blanqueo de capitales en el marco del conocido como caso Imelsa, que tiene su origen en una supuesta trama corrupta que cobraba comisiones en la adjudicación de contratos públicos desde varias administraciones.
Los concejales que ayer prestaron declaración en el juzgado de Instrucción número 18 de Valencia son Vicente Igual, Beatriz Simón, Lourdes Bernal, Cristóbal Grau, Alberto Mendoza y Félix Crespo, además de dos asesores. De este grupo de ocho personas, dos de ellos se negaron a declarar.
La mayor parte de ediles esperará a que se levante el secreto de sumario para adoptar una decisión sobre si renuncian o no al acta.n

Te puede interesar