ESPAñA

El PSOE impulsa un frente en contra de la reforma electoral

Agustín Hernández, en el balcón del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, el pasado julio.
photo_camera Agustín Hernández, en el balcón del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, el pasado julio.

Expertos en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas cuestionan la revisión que pretende el PP

nnn  Los socialistas anunciaron ayer el inicio de "una ofensiva" contra la reforma electoral promovida por el PP para garantizar la elección directa de alcaldes, a la que pedirán que se sumen otros grupos políticos con el fin de conformar un "frente de oposición" contra lo que consideran "una cacicada disfrazada". El secretario de Organización del PSOE, César Luena, eseñaló que "lo que vamos a hacer es liderar un rechazo total porque la mayoría absoluta no se puede imponer a las formas democráticas", advirtió, y anunció también la presentación de mociones en los ayuntamientos. 
Mientras tanto, expertos en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas cuestionan la oportunidad de la revisión de la ley electoral promovida por el PP para garantizar la elección directa de alcaldes y advierten contra la puesta en marcha de una reforma sin consenso y a escasos meses de los comicios municipales. Tanto el PSOE como el resto de grupos han mostrado ya su rechazo a la propuesta del PP y a negociar la introducción de este tipo de modificaciones en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), cuya última reforma tuvo lugar en 2011 para incorporar novedades como el voto en urna de los emigrantes, la limitación del poder de los tránsfugas o los límites a la precampaña. 

manipulación de las reglas
Así, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Alcalá de Henares Pablo Santolaya considera "muy poco razonable" promover una reforma de la ley electoral sin consenso y tan cerca de los comicios en los que se quiere aplicar, porque "sería vista como un intento de manipulación de las reglas del juego en beneficio propio". Con independencia del contenido de la reforma, sobre cuya "bondad o maldad" no puede pronunciarse hasta conocer el nuevo modelo, Santolaya advierte de que "sería malísimo sembrar dudas sobre el proceso electoral" con una revisión impuesta sin consenso y de forma precipitada para que se aplique inmediatamente después de su aprobación.
El catedrático, designado en 2012 miembro de la Junta Electoral Central, recuerda que la Loreg ha sufrido 19 reformas desde 1985, 18 de ellas con el apoyo prácticamente unánime de los grupos y una -la que introdujo la paridad en las listas- con el rechazo del PP, lo que condujo a "un conflicto jurídico muy serio", tras el que parecía haberse aprendido la lección de que esta ley no se debe tocar sin consenso.
Carlos Barrera, experto en Comunicación Política y profesor de Medios de Comunicación y Opinión Pública en la Universidad de Navarra, subraya la complejidad de la apuesta del PP, que puede verse desde dos prismas: por un lado, como una medida "valiente" ante el inmovilismo de los partidos y, por otro, como una iniciativa "electoralista". "Quizá el momento no es el adecuado", admite Barrera, quien recuerda que todos los partidos están de acuerdo en que la ley electoral merece una reforma que afecte a todos los procesos electorales, no sólo los municipales, un cambio que no podría abordarse antes de las próximas elecciones generales.
El doctor en Ciencias Políticas por la Universitat Pompeu Fabra y uno de los fundadores de politikon.es, Pablo Simón, advierte de que la "precipitación" con la que se va a realizar el cambio legal es "problemática". Asimismo, considera "bastante peligroso" que el PP utilice su mayoría absoluta para cambiar la ley electoral sin consenso. 

Hernández reclama aprobarla aunque haya un 'rechazo radical'

El alcalde de Santiago de Compostela y vicesecretario del PP gallego, Agustín Hernández, defendió ayer que los populares aprueben en solitario la reforma electoral aunque haya un "rechazo absoluto y radical de la oposición". Así, entiende que el Gobierno tiene el "derecho y la obligación" de tomar decisiones y decidir lo que "considere mejor". 
En declaraciones a los medios, Hernández recordó que la propuesta de que gobierne el partido que gane las elecciones es un "compromiso del partido que viene de lejos". En todo caso, puntualizó que es un planteamiento "a negociar". Además, preguntado por los periodistas sobre si la aprobación de la reforma tan cerca de las elecciones municipales se podría entender como un cambio partidista, Hernández consideró que "no".
 Por el contrario, indicó que la interpretación que se debe hacer es que el PP está utilizando las herramientas que la ley permite para "gobernar y tomar decisiones". El alcalde, que observó un "rechazo absoluto y radical" del resto de formaciones políticas, afirmó que le gustaría tener el "consenso del partido mayoritario" de la oposición, el PSOE, del que recordó que ya afirmó, por boca de su alcalde en Vigo y dirigente federal, Abel Caballero, que "no va a negociar ni ahora ni nunca". 
Hernández incidió en que si el Partido Popular manifiesta una "voluntad de negociación" para lograr un nivel de votos, por ejemplo "el 30 o 35 por ciento de votaciones para una lista", y la otra parte se opone, el Gobierno debe "tomar una decisión" y seguir con la planificación y con el programa. 

Te puede interesar