GALICIA

El PP estudia fórmulas con las que detener a Ciudadanos

El partido en el gobierno acelerará la designación de candidatos a las municipales y autonómicas

Martínez Maíllo, coordinador general del partido, durante un acto en Zamora.
Martínez Maíllo, coordinador general del partido, durante un acto en Zamora.
El PP estudia fórmulas con las que detener a Ciudadanos

El PP acelerará la designación de sus candidatos a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019 para frenar el avance de Ciudadanos en otros territorios. Asimismo,  la cúpula del partido empezará a planificar en enero una intensa labor para intentar liderar la acción política.
A finales de septiembre, el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, clausuró en Palma una reunión con los presidentes provinciales e insulares del partido en la que se dio la instrucción de empezar a planificar los comicios del 2019. En concreto, se pidió a los cargos provinciales que remitieran propuestas a Génova con los posibles candidatos. La dirección del PP ya tiene en su poder esa "radiografía provincial y local de cada uno de los ayuntamientos de España", un informe que califican de "top secret".
El éxito de Ciudadanos en las elecciones catalanas del día 21 ha encendido las alarmas en las filas populares, que temen un efecto contagio a otros territorios en las próximas citas electorales. 
La dirección nacional del PP arrancará el curso político activando la agenda del partido, que en los últimos tres meses ha estado centrada en Cataluña. "Menos Cataluña y más partido", resume un miembro de la cúpula popular. Y en esa labor interna se incluye la preparación de los comicios de 2019, empezando a "poner nombre a las candidaturas concretas" en diferentes ayuntamientos y comunidades para que los elegidos recorran hasta el último rincón de sus territorios antes de la cita con las urnas.
El PP sufrió un retroceso electoral en las municipales de 2015 y ha dedicado buena parte de 2017 a renovar las estructuras internas mediante congresos. El objetivo es recuperar algunas de las plazas perdidas entonces, en las que dejó de gobernar una quincena de capitales de provincia.
Mariano Rajoy ya dijo este viernes que el PP seguirá trabajando en 2018 para intentar "mejorar" su apoyo entre los ciudadanos españoles.