ESPAÑA

PP y Cs tumban el atajo del Gobierno con el que acelerar los presupuestos

El Ejecutivo solicitará hoy en la Junta de Portavoces que la Ley de Estabilidad se debata por el procedimiento de urgencia

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, explica ante los medios la decisión de la Mesa.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, explica ante los medios la decisión de la Mesa.
PP y Cs tumban el atajo del Gobierno con el que acelerar los presupuestos

nnnPartido Popular y Ciudadanos tumbaron ayer con su mayoría en la Mesa del Congreso la maniobra del Gobierno para sortear el veto del Senado a los objetivos de déficit público, que habría allanado el camino al Ejecutivo para sacar adelante sus presupuestos. Así, la Mesa de la Cámara Baja aprobó con los votos mayoritarios de PP y Cs excluir la polémica enmienda del PSOE que modifica la ley de estabilidad presupuestaria retirando el citado veto, y que el PSOE presentó la semana pasada.
El órgano de gobierno de la Cámara Baja tomó esta decisión tras analizar los recursos de amparo presentados por PP y Ciudadanos contra la admisión a trámite por parte de la Mesa de la Comisión de Justicia de esta discutida enmienda. Y es que el contenido de la enmienda no tenía que ver a priori con el del proyecto de ley en el que se pretendía incluir, relativo a la formación del poder judicial en materia de violencia de género.
Antes de que se tomara la decisión, la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, ya advertía a los medios que la Mesa es un órgano "constitucional" e "independiente" que no admitiría "presiones" en sus decisiones. Pastor aludía así a lo que habían apuntado fuentes del PSOE, que se planteaban pedir la reprobación de la presidenta del Congreso, una iniciativa que como reconoció la diputada socialista y vicepresidenta segunda del Congreso, Micaela Navarro, "no es posible".
De hecho, la reprobación es un instrumento que ni siquiera está contemplado en el Reglamento, aunque en los usos y costumbres parlamentarias siempre se ha utilizado contra los miembros del Gobierno, no contra los representantes de otras instituciones o contra diputados concretos.

Pastor rechaza las "amenazas"
Una vez conocida la resolución de la Mesa, Ana Pastor rechazó que el acuerdo tomado sea una decisión "política" y garantizó que las "amenazas" no la desviarán del cumplimiento de la legalidad. Todo lo contrario que el PSOE, que calificó de "arbitraria" e inaceptable la resolución de la Mesa y la atribuyó a motivos estrictamente políticos. Los socialistas aludieron a resoluciones previas para subrayar que en cuarenta años de parlamentarismo el criterio siempre ha sido el de respetar la competencia de las mesas de las comisiones para admitir las enmiendas de iniciativas en proceso. Y adelantaron en un comunicado que no piensan tirar la toalla en su empeño de "cumplir la voluntad de la mayoría del pleno" del Congreso, que según recalcan apuesta por retirar al Senado el veto que tiene sobre los objetivos de déficit.

Presupuesto más restrictivo
En teoría, con el mantenimiento del veto, el Gobierno podría presentar un proyecto presupuestario, aunque no sería el que quiere porque no podría aumentar el techo de gasto en seis mil millones, como pretende para llevar a cabo algunas de sus iniciativas.
La polémica por la reforma de la Ley de Estabilidad tendrá hoy mismo un segundo asalto cuando el PSOE pida en la Junta de Portavoces que se debata por el procedimiento de urgencia, algo que ya desestimó la Mesa del Congreso. 

Ábalos: "Pastor ha dado un paso inaudito en una democracia"

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, criticó desde Córdoba que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, haya dado "un paso muy atrevido" e "inaudito" en democracia, después que la Mesa del Congreso haya excluido la enmienda del PSOE para sortear el veto del Senado a los objetivos de déficit público.
Tras una reunión con la alcaldesa de la ciudad, la también socialista Isabel Ambrosio, el ministro criticó la gestión que ha hecho de este asunto la presidenta del Congreso, ya que "la Mesa solamente puede entrar en cuestiones técnicas, pero nunca de oportunidad política".
"Espero que lo haya meditado bastante", recalcó Ábalos, que consideró que Pastor "ha invadido espacios ciertamente arriesgados en la vida política de este país" con la decisión que ha tomado la Mesa del Congreso, que "ha transgredido claramente" su papel, según el ministro y secretario de Organización del PSOE.
A juicio del dirigente valenciano, esto revela "un bloqueo de la derecha de este país", y un "paso decisivo", por parte de la Presidencia del Congreso, de pasar "del discurso político" al "bloqueo de la acción de gobierno", que "legítimamente" le corresponde al PSOE.

Enfrentada al Parlamento
"Lo peor que ocurre en todo este asunto es que la mesa se ha enfrentado a la mayoría del Parlamento, no ya al Gobierno, si no a la mayoría del Parlamento", lamentó ¨José Luis Ábalos, que descartó en cualquier caso un adelanto electoral. n