España

PP y Cs se alejan aún más al analizar la reforma electoral

Juan Carlos Girauta y Rafael Hernando, tras la reunión de los partidos
photo_camera Juan Carlos Girauta y Rafael Hernando, tras la reunión de los partidos

Los populares dicen que Rivera se mueve sólo "por interés" y buscando perjudicar al ganador

n n n El PP y Ciudadanos se han alejado un poco más al constatar sus diferencias ante una eventual reforma electoral, y mientras el partido de Albert Rivera ha acusado al de Mariano Rajoy de no querer mejorar la proporcionalidad, los populares dicen que Cs se mueve sólo "por interés" y buscando perjudicar al ganador.
Ciudadanos cerró ayer la ronda de reuniones que impulsó para abrir el debate sobre una reforma electoral, y lo ha hecho con el PP, el partido con el que precisamente se comprometió a abordar este asunto en el pacto que ambos firmaron para la investidura de Mariano Rajoy. En plena tensión entre ambos partidos, cuya relación de socios está en crisis desde las elecciones catalanas, los portavoces de PP y Cs se han cruzado numerosos reproches, y se han acusado mutuamente de buscar el interés partidista en este asunto.

sin voluntad política
A la salida de la reunión, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, lamentó el resultado de este encuentro, y ha señalado que su partido ha constatado que los populares no tienen "voluntad política" para mejorar la proporcionalidad. Como sospechaban, ha añadido, el PP rehuye entrar en fórmulas para acordar una ley más justa y proporcional, que es el "núcleo" del planteamiento de la formación naranja. No obstante, no se ha cerrado a estudiar la propuesta que el PP ha puesto sobre la mesa para las elecciones municipales. Hay otras medidas "secundarias", ha explicado Girauta en una rueda de prensa en el Congreso, como el abaratamiento de las campañas o el desbloqueo de listas, pero quedarse ahí es, a su juicio, es "poco ambicioso".
Por el contrario, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, reprochó a Ciudadanos que busque "formulillas" de reforma electoral para "perjudicar" al partido que gana los comicios y se una a Podemos en ese empeño y le ha enviado un mensaje a Albert Rivera: que no busque "atajos" y "trate de ganar" las elecciones. Hernando ha salido de la reunión "sorprendido" porque los representantes de Cs no han llevado ninguna propuesta sino que han ido "con las manos en los bolsillos" pese a ser los convocantes del encuentro.
El portavoz del PP ha afeado además a Ciudadanos que no les haya dicho cuál es su fórmula, que en otro momento de la reunión haya apuntado que es la misma que la de Podemos y en otro sólo se haya interesado por la del PP para criticarla. Ha advertido de que el PP rechaza la fórmula de la que han hablado estos días Cs y Podemos, el método Sainte-Laguë, porque consiste, en su opinión, en que "quien gana las elecciones pierde escaños".n

Te puede interesar