ELECCIONES A LA VISTA

PP y BNG celebran la caída de unas cuentas negativas

Populares y nacionalistas recuerdan el recorte de las inversiones a Galicia que contemplaban

PP y BNG celebran la caída de unas cuentas negativas

n n n Populares y nacionalistas gallegos celebraron ayer que los Presupuestos Generales del Estado de 2019 fueran rechazados en el Congreso con los votos de ERC y PDeCAT, que se sumaron a los del PP, Ciudadanos, Foro Asturias y Coalición Canaria, además del voto de la diputada de En Marea, Alexandra Fernández, que también votó contra las cuentas de Pedro Sánchez. La líder del BNG, Ana Pontón, consideró que los presupuestos no podían aprobarse puesto que eran negativos para Galicia demostrando que "el cambio de Gobierno" en la Moncloa solo "implicó una alternancia en la discriminación" a Galicia pero no la solución de la misma.
Las cuentas que se debatían hoy en el Congreso recogían un recorte para la Comunidad que pone de relieve la "inutilidad en las fuerzas políticas estatales" que "conducen a Galicia a la irrelevancia política". Así, fue especialmente critica con la "tremenda decepción" que ha supuesto el voto favorable a las cuentas de cuatro diputados de En Marea en Madrid -Yolanda Díaz, Antón Gómez-Reino, Miguel Anxo Fernán-Vello y Ángela Rodríguez- a quien les reprochó que "unos presupuestos que discriminan a Galicia no pueden ser sociales". "En Marea reconoce que pactaron los presupuestos y se olvidaron de Galicia, eso nunca lo haría el BNG", espetó Pontón.
De igual forma, el portavoz parlamentario del PPdeG Pedro Puy señaló que el rechazo a las cuentas es una buena noticia porque "de ser aprobados habrían sido malos para Galicia". Puy que las cuentas del PSOE supondrían tirar por tierra los avances conseguidos por el PP como el "crecimiento económico y la creación de empleo".
Así las cosas, su homólogo en el PSdeG Xoaquín Fernández Leiceaga ha ironizado con la coincidencia entre populares y nacionalistas después de que la votación sobre los PGE hiciese que "los socios del BNG en el Congreso -ERC- se apoyase en la derecha para tumbar los presupuestos". De este modo, el socialista recordó que "si comparamos con otros territorios, la inversión por habitante" es superior en Galicia que en Cataluña pese a las críticas vertidas desde el PP. "Yo no me quiero poner una camiseta que ponga 'Abascal te lo juro a Cataluña ni un duro", justificó. n