España

El PP acusa al Gobierno de querer influir en los jueces

García Egea, ayer durante la rueda de prensa que ofreció en Madrid.
photo_camera García Egea, ayer durante la rueda de prensa que ofreció en Madrid.

El secretario general subraya que al Ejecutivo "solo le falta ponerse un lazo amarillo en la solapa" 

nnnEl PP acusó al Gobierno de haber emprendido "la campaña de presión más vergonzante" contra la Justicia para favorecer a los presos del "procés" y pagar así sus "deudas" por el apoyo de los independentistas a la moción de censura. El secretario general del partido, Teodoro García Egea, se refirió a las declaraciones de varios miembros del Gobierno este fin de semana sobre la situación en prisión de los presos independentistas y su indulto, y advirtió que el PP no va admitir "ni media concesión" en este sentido. Por eso, los populares presentarán una proposición de ley, que tenían previsto registrar ayer pero se retrasará previsiblemente hasta hoy, para prohibir la concesión de indultos en el caso de delitos de sedición y rebelión.
Pedro Sánchez no se pronunció a última hora del domingo sobre la posibilidad de indultar a los dirigentes independentistas que están en prisión porque considera que es una mera "hipótesis", pero apeló a la "empatía" para restablecer la convivencia en Cataluña. "El Gobierno no se pronuncia sobre hipótesis, el Gobierno se pronuncia sobre realidades", recalcó, a la vez que insistió en que la prioridad de su Gobierno para Cataluña es restablecer la convivencia, "tender puentes" y que se pueda empezar a hablar y dialogar entre catalanes. Sánchez recordó isu crítica desde hace años a que para resolver el problema catalán se dejara la política a un lado y se centrara todo en la respuesta judicial.

Chantaje soberanista
Además de "impedir" que el Gobierno pueda indultar a condenados por estos delitos, la iniciativa de los populares planteará nuevos tipos penales, según explicó García Egea, como el de convocatoria ilegal de referéndum que el presidente del PP, Pablo Casado, anunció en julio que quería que se incluyera en el Código Penal. En este sentido, Casado advirtió al Gobierno que no hay margen de negociación con los independentistas catalanes porque el diálogo no puede hacerse con "una pistola encima de la mesa", en referencia al "chantaje" que cree que ejercen los soberanistas imponiendo sus condiciones. Y denunció que "hay una estrategia por la que el Gobierno le dice a los jueces lo que tienen que hacer", en este caso respecto al juicio del "procés".
Para García Egea existe "nulo respeto a las decisiones judiciales", y las declaraciones de miembros del Gobierno buscan presionar al sistema judicial y los jueces para que "no les arruinen la nefasta política de apaciguamiento" con los independentistas. Criticó que Sánchez sea "rehén voluntario" de los independentistas y hace pagar a los españoles esta "factura altísima".
"Lo único que le queda al Gobierno por hacer en este tema es levantar una pancarta pidiendo la libertad de los presos y ponerse un lazo amarillo en la solapa", proclamó, para insistir en que los miembros del Gobierno están protagonizando "la campaña de presión contra la Justicia más vergonzante de los últimos años". n

Te puede interesar