España

Portugal, mucho más cercano tras el viaje de Rebelo de Sousa

Felipe VI y Rebelo de Sousa, en la biblioteca de la Universidad.
photo_camera Felipe VI y Rebelo de Sousa, en la biblioteca de la Universidad.

El presidente Rebelo de Sousa cierra su visita con más llamadas a la unidad entre los dos países

n n n El rey Felipe VI y el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, coincidieron ayer en el interés de ambos países por mantener encuentros como el celebrado durante los últimos tres días en Madrid y Salamanca, donde terminó ayer la visita de Estado del presidente portugués a España.
Al finalizar su discurso, en el acto académico programado en la Universidad de Salamanca, Felipe VI ha destacado la "amistad, cariño y vocación ibérica" de Marcelo Rebelo de Sousa, y le ha mostrado su interés por tener "muchas más reuniones" como las de los últimos días, con el propósito de "trabajar por España y Portugal, por esta gran península Ibérica".
Por su parte, durante su intervención en Salamanca, el presidente portugués ha destacado el encuentro por "fortalecer las relaciones de España y Portugal" y promover acciones a ambos lados "en beneficio de las personas". Además, ha señalado que ambos países "tendrán a cada paso el más fértil de los terrenos para una fraternidad creciente", dentro del deseo de "reforzar aún más las relaciones" que ya se encuentran en "elevados umbrales de excelencia". Asimismo, el máximo mandatario luso ha mostrado su "profunda honra" por visitar la Universidad de Salamanca, una institución académica de la que formaron parte personalidades como Franciso de Vitoria, Beatriz Galindo, Luis de Góngora o Calderón de la Barca, entre otros.
Marcelo Rebelo de Sousa apuntó además que el encuentro en Salamanca, "en una universidad grande entre las grandes", simboliza "un encuentro entre las tierras de Portugal y España" y con Castilla y León como escenario "una región que ocupa un lugar tan singular en la vida y en el imaginario de Portugal".
Al recordar la primer vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, de la que se cumplirá el 500 aniversario el próximo año, el rey ha subrayado que "es mucho lo que los españoles y portugueses han aportado a la historia de la humanidad". 

espacios compartidos
Desde sus respectivas identidades, el monarca ha remarcado que España y Portugal comparten espacio geográfico, pertenecen a la UE y siguen aportando al desarrollo de una humanidad "más pacífica y cohesionada".
Como anécdota, Rebelo de Sousa ha contado que entre los miles de alumnos portugueses que "se han beneficiado de la tradición secular de enseñanza e innovación" en Salamanca, estuvo su hija, que cursó estudios hace veinte años.
La última jornada de la visita de Rebelo de Sousa en Salamanca comenzó con la inauguración del encuentro de emprendedores Startup Olé, donde recorrieron diversos expositores para conocer algunas de las iniciativas empresariales de los jóvenes talentos.n

Te puede interesar