ESPAÑA

Portazo a las explicaciones en el Congreso que reclaman PP y Cs

Portazo a las explicaciones en el Congreso que reclaman PP y Cs

El Gobierno acusó ayer a PP y Ciudadanos de intentar "abatir" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, provocando una situación "indeseable" con su estrategia de sembrar dudas sobre su tesis doctoral, y les instó a pedir perdón porque asegura que no hay razón alguna para sus críticas. Tras esa comprobación, la portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha rechazado que Sánchez tenga que comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre su tesis, como le piden el PP y Ciudadanos.
Se preguntó repetidas veces por qué habría de comparecer "cuando se han dado absolutamente todas las pruebas habidas y por haber en relación con una tesis bien configurada, presentada en tiempo y forma y que además hemos sometido a programas informáticos de comprobación de coincidencias".

visión de la oposición
Los partidos de la oposición, por su parte,  mantuvieron sus sus acusaciones, y el líder del PP, Pablo Casado, defendió mantener la petición de comparecencia en el Congreso de Sánchez para explicar las informaciones que cuestionan la originalidad de su tesis. Además, recalcó que este caso no puede compararse con el que afecta a su máster.
Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, insistió en que el presidente tiene que comparecer en el Congreso de los Diputados  y aclarar si hizo "trampas" o no con su tesis doctoral, porque el análisis antiplagio divulgado por Ejecutivo "es de parte" y no resuelve la polémica. n