España

La Policía tilda de "hecho aislado" el ataque a una comisaría de Cornellà

Los Grupos Especiales de Intervención de los Mossos entran en la casa en la el que vivía el atacante.
photo_camera Los Grupos Especiales de Intervención de los Mossos entran en la casa en la el que vivía el atacante.

El fallecido, de nacionalidad argelina, fue abatido tras irrumpir en las dependencias policiales gritando "Alá es grande"

Una mosso d'esquadra mató ayer a tiros a un hombre que había irrumpido en la comisaría de Cornellà de Llobregat (Barcelona) esgrimiendo un cuchillo e invocando a Alá, en un suceso que la policía autonómica catalana investiga como atentado terrorista y que considera un hecho "aislado".
El ataque ocurrió poco antes de las seis de la mañana, cuando el presunto terrorista, Abdelouahab T., vecino de Cornellà, de origen argelino y 29 años de edad, llamó al interfono de la comisaría de los Mossos en la población, situada a escasos metros de su domicilio, y se abalanzó cuchillo en mano sobre la agente que le había abierto la puerta. La mossa d`esquadra disparó mortalmente con su arma reglamentaria al asaltante cuando éste se disponía a atacarla con un cuchillo de grandes dimensiones, al tiempo que profería invocaciones a Alá, entre otras palabras que resultaron ininteligibles para la agente.
Los Mossos d'Esquadra investigan el ataque como un "atentado terrorista" dada la "extrema gravedad" de los hechos, ya que consideran que el fallecido tenía "voluntad clara" de atacar y matar a la agente, según explicó en rueda de prensa Rafael Comes, jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central.
Asimismo, el conseller de Interior, Miquel Buch, precisó que de acuerdo con las primeras investigaciones, el ataque constituye un "hecho aislado" que tenía como objetivo a la policía catalana, al tiempo que felicitó a los Mossos d'Esquadra por su "rápida intervención" para "neutralizar" al supuesto terrorista.
El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius, insistió que la intención de matar a la agente por parte del asaltante era "clara y evidente", por lo que defendió que la actuación de la policía fue "proporcional" al riesgo al que se enfrentaba.

se mantiene el Nivel 4
Tras el ataque, el conseller Buch recordó a los agentes que tienen la obligación de adoptar medidas de autoprotección ya que los policías son un objetivo terrorista y Cataluña, al igual que el resto de España, se mantiene en el nivel 4 de alerta en una escala que va del 1 al 5.
Los Mossos mantienen la hipótesis de que se trató de un ataque terrorista en base al hecho que el asaltante intentó matar a un policía y profirió una proclama citando a Alá, si bien no descartan que el detonante hombre abatido, que se acababa de divorciar, no tenga nada que ver con el terrorismo, según detalló Comes.
La Audiencia Nacional ordenó registrar el domicilio del fallecido, que a sus 29 años acababa de separarse de una mujer española que según explican los vecinos del barrio de la Gavarra de Cornellà se convirtió al Islam en cuanto empezó la relación con él y hasta solía cubrirse la cabeza con un pañuelo.En el registro, los Mossos d`Esquadra no encontraron ni armas ni explosivos, relató Comes. 

Te puede interesar