España

Podemos ve agudizar su crisis tras la rebelión contra Iglesias

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el anuncio del acuerdo entre Íñigo Errejón y Ramón Espinar.
photo_camera El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el anuncio del acuerdo entre Íñigo Errejón y Ramón Espinar.

La dirección nacional, que impuso un "apagón informativo" considera lo ocurrido de "máxima gravedad"

n n n  La cúpula de Podemos trataba ayer de digerir la conmoción provocada por el borrador que Carolina Bescansa atribuyó a un error de su equipo y que plantea a Íñigo Errejón participar en una operación para desbancar a Pablo Iglesias de la dirección. Un día después del desconcierto que cundió tras conocerse el documento, Íñigo Errejón trató de enmendar la situación una vez que la propia Bescansa renunciara para no dañar al partido a ir de número dos en su lista para Madrid; oferta que el pasado lunes le formuló el exnúmero dos de Podemos pero que también él ya había dejado en el aire.
La dirección de Iglesias impuso ayero un "apagón informativo" mientras clarifica cuál es la mejor manera de resolver la situación, pero considera lo ocurrido de "la máxima gravedad". Aunque lo que no concretó es si a ese asunto grave responderá con medidas de calado.
El momento de esta crisis no podía ser más inoportuno, ya que hoy se cumple el plazo para presentar las candidaturas provisionales a las primarias para que Podemos Madrid elija a su candidato y la lista que presentará a las elecciones autonómicas. Después de haberse desvinculado tajantemente de un documento que calificó de "delirante e inaceptable", Errejón lanzó un guante oficializando a través de Twitter su intención de presentar una candidatura de unidad.
El documento sin firmas, difundido el miércoles por Bescansa en su canal de Telegram, planteaba vetar a Espinar al señalar que no cabría su "integración" en una hipotética lista madrileña pactada con Errejón porque es el "portavoz de la corriente oficialista en la Comunidad de Madrid" y, por tanto, "representación más visible de la deriva política que esta candidatura aspira a contrarrestar".
Extremo contrario a lo que Errejón ha defendido siempre, que era integrar a todos los sectores del partidoy pedía a la dirección autonomía e independencia para poder dirigir la campaña e imprimir su estilo y sus propuestas como candidato.n

Te puede interesar