ESPAÑA

Podemos, reacio a garantizar su voto a favor de las cuentas

Muestra su desacuerdo con medidas de los Presupuestos relativas a vivienda o a la factura de la luz 

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.
Podemos, reacio a garantizar su voto a favor de las cuentas

Podemos confía en que no haya sorpresas en el proyecto de Ley de Presupuestos de 2019 que hoy aprobará el Consejo de Ministros y, tras la reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante más de tres horas, cree que la "visión general parece adecuada" aunque mantiene su cautela, y e muestra reacio a garantizar su apoyo. Fuentes de la dirección de Podemos señalaron ayer que "no aceptarán sorpresas" y afirman que, aunque la sintonía con Hacienda es buena, hay medidas, como las relativas a la vivienda o a la factura de la luz, que deben recibir el visto bueno de otros ministerios.
Y es que Montero les ha explicado las líneas generales del Presupuesto pero no les ha dado el borrador del proyecto de ley presupuestario por lo que, a falta de cifras concretas, deben analizar los datos que les han suministrado.
En el encuentro han participado la ministra, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y las diputadas Ione Belarra y Lucía Martín, mientras la portavoz del grupo parlamentario, Irene Montero, ha sido informada durante toda la reunión que se ha llevado a cabo en el Congreso de los Diputados.
"La visión general parece adecuada, pero antes de ver el detalle no se puede concretar", dijo Echenique a la salida del encuentro, al tiempo que ha recordado que hay algunas medidas pactadas con el Gobierno que, aunque no estén vinculadas al proyecto, son una exigencia para dar su apoyo a las cuentas. Es el caso de la regulación del precio de los alquileres, la reforma del mercado eléctrico o la recuperación del subsidio para los parados de 52 años, que Podemos sigue sin ver garantizadas. Echenique dijo que el borrador presupuestario "no tiene partidas específicas asociadas" a estas medidas, y ha advertido de que "hay muchos incumplimientos a día de hoy" y de que seguirán "trabajando para que haya compromisos firmes antes de que haya que votar los Presupuestos".