elecciones andaluzas

Podemos, el otro fracaso de la jornada electoral

Las elecciones andaluzas han confirmado las encuestas que Podemos no quería creerse. El partido de Pablo Iglesias sigue perdiendo oxígeno y no ha logrado el segundo puesto al que aspiraba, pero además ha visto cómo Cs le toma la delantera y le deja con la cuarta plaza.

Un fiasco en toda regla. Su pretensión de que estas elecciones les dieran aliento para afrontar el nuevo ciclo electoral se ve frustrada y ni siquiera en clave interna sirven para apuntalar el liderazgo de Teresa Rodríguez.
La anticapitalista llegaba a estos comicios después de haber plantado cara a Iglesias; le ganó el pulso a la cúpula estatal -lo nunca visto en Podemos-, pero no ha conseguido verse reforzada en las urnas. "En Madrid", como ella repite, miraban con recelo las aspiraciones de mayor autonomía de la líder andaluza y más de uno debió atragantarse con las abiertas críticas de su pareja, el alcalde de Cádiz, José María González "Kichi" -también anticapitalista- cuando Iglesias e Irene Montero se compraron un chalé de 600.000 euros.
Rodríguez se impuso en la pelea con la dirección para que respetara su independencia y además barrió en unas primarias a la candidata que postuló el sector oficial -Isabel Franco- como cabeza de lista. Poco pudo hacer ya Iglesias para evitar que la marca Podemos quedara difuminada en esa coalición con IU que ahora es Adelante Andalucía y que quizá tendrán que repensar en el futuro visto el resultado.

Cinco escaños menos
Los 17 escaños que logran ni siquiera superan la suma de los que ganaron Podemos e IU en 2015 (20), pierden tres y son la prueba de que Rodríguez, a pesar de la histórica caída del PSOE, no ha logrado pelear el voto a Susana Díaz en su propio terreno, el andalucismo.  Tampoco dan la razón a quienes piensan que Podemos consigue mejores resultados cuando se presenta en candidaturas más amplias que cuando lo hace con su propia marca y debilitan la alianza con IU, con quien concurrían en coalición por primera vez a unas autonómicas. n 

Te puede interesar