España

El PNV quiere saber antes si la propuesta es seria o si obedece a intereses electoralistas

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó ayer que la decisión de este partido sobre la moción de censura contra el presidente, Mariano Rajoy, anunciada por el PSOE dependerá de si el planteamiento es "serio y viable o solo obedece a intereses cortoplacistas y electoralistas".

La posición del PNV dependerá también de si el PSOE "acepta abordar un cambio en el modelo territorial del Estado, en la aceptación de los autogobiernos de Euskadi y Cataluña", si "sintoniza con la agenda vasca y la defensa de los intereses de Euskadi", y de las medidas de "regeneración democrática" que se quieran poner en marcha, destacó  Ortuzar en un acto de su partido en la localidad vizcaína de Barakaldo.
Señaló que el PNV estudiará la propuesta que haga el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y pedirá "concreciones" sobre las mencionadas cuestiones. "De la respuesta que se nos dé, dependerá nuestra posición final", indicó el dirigente nacionalista vasco.
Subrayó que la "vocación" del PNV "es Euskadi, no gobernar España" y que su razón de ser es "la construcción nacional vasca y la defensa de los intereses" del País Vasco, por lo que, ante la moción de censura planteada por los socialistas, su partido atenderá "a Euskadi y a la gente".
En alusión a las críticas por respaldar los Presupuestos Generales del Estado sin que se haya dejado sin efecto el artículo 155 en Cataluña, en contra de como dijo que actuaría, Ortuzar señaló que el PNV no ha contentado "a nadie de la oposición", ni en Euskadi ni en Madrid, pero añadió que la ciudadanía vasca "sí está contenta". "A la ciudadanía vasca no le parece mal que traigamos a Euskadi inversiones y actuaciones por más de 540 millones, no le parece mal que obliguemos a Rajoy a subir todas las pensiones. La ciudadanía vasca entiende lo que hacemos y quiere que lo hagamos", agregó.n

Te puede interesar