ELECCIONES VASCAS

El PNV gana las elecciones vascas y EH Bildu conserva el segundo puesto

Militantes y simpatizantes del PNV, celebran los resultados
photo_camera Militantes y simpatizantes del PNV, celebran los resultados

Elkarrekin Podemos irrumpe con 11 representantes ante el descalabro socialista y el leve retroceso del Partido Popular

n n n  El PNV ganó claramente las elecciones al Parlamento vasco con 29 parlamentarios, dos más que en la presente legislatura, seguido de EH Bildu, que logró conservar el segundo puesto, con 17 escaños, cuatro menos que en los anteriores comicios, y Elkarrekin Podemos, que irrumpió en la Cámara autonómica con 11 representantes. Los socialistas, que hasta ahora contaron con 16 asientos, perdieron siete y conservan nueve, mientras el PP se dejó un escaño y logró también 9. Ciudadanos no consiguió el objetivo de obtener representación en la cámara vasca. De este modo el PNV fue el claro vencedor de los comicios y logró incluso incrementar sus votos (384.766 en 2012 y 397.664 en estas elecciones) a pesar de la aparición de una nueva fuerza en el panorama político. 
La formación nacionalista fue también clara ganadora en los tres territorios históricos, y revalidó su primer puesto en Vizcaya y Álava, y en Guipúzcoa superarón en parlamentarios y votos a EH Bildu, que en 2012 empató en asientos con el PNV pero le superó en sufragios. La victoria del PNV este 25 de septiembre, en una elecciones autonómicas, se produjo después de que la formación morada le aventajara en escaños y votos en las últimas elecciones generales de junio y en las precedentes, del 20 de diciembre, le superara en papeletas, aunque no así en número de diputados. 
La entrada de Elkarrekin Podemos en la contienda electoral, afectó en mayor o menor medida a todas las formaciones que, hasta la fecha, se repartieron los 75 escaños de la Cámara autonómica, a excepción del PNV, que incluso ganó representación. Su efecto perjudicó especialmente a los socialistas, que perdieron cerca de 87.000 votos, aunque también EH Bildu retrocedió en casi 54.000 sufragios. El nuevo parlamento contará con el mismo número de grupos, un total de cinco, al desaparecer UPyD, que no concurrió a estos comicios, y no entrar C's.

sin posibilidad de bloqueo
El sistema de elección del lehendakari, que impide el bloqueo político en la sesión de investidura, permitirá a Iñigo Urkullu, ser reelegido en segunda vuelta , con mayoría simple, con los únicos votos de su formación. En primera vuelta si le apoya cualquiera del resto de partidos, con los que la suma daría mayoría absoluta. En todo caso, si quiere evitar gobernar en minoría, deberá llegar a acuerdos con otras formaciones para garantizar la estabilidad institucional y sacar adelante leyes como la de Presupuestos. Aunque el PNV conseguiría la mayoría absoluta con cualquiera del resto de formaciones, en los últimos tres años mantuvo un acuerdo de estabilidad con el PSE-EE, con quien también gobierna en las tres diputaciones vascas y en las capitales de Euskadi.
Con la irrupción de Elkarrekin Podemos en la Cámara autonómica vasca, los nacionalistas reducen su representación (de 48 a 46 parlamentarios, sumados los votos de PNV y EH Bildu) pero aumenta la de los partidos que defienden el derecho a decidir (57). PSE y Partido Popular suman ahora 18 de los 75 asientos de la sede del legislativo, en una legislatura en la que, según las declaraciones realizadas en campaña,  está previsto abordar la actualización del autogobierno vasco.

el voto por correo
A lo largo de los últimos minutos del escrutinio, un escaño bailó entre el PNV y EH Bildu. Finalmente se quedó en la cuenta de los ganadadores electorales, pero tendrán que esperar al voto por correo para poder confirmarlo y no bajar hasta los 28. Curiosamente las miradas se centran en la provincia donde mayor dominio demostró el PNV, en Vizcaya. Apenas 80 votos permitieron a los "jeltzales" llegar hasta los 12 escaños. EH Bildu se quedó con cuatro diputados pero aspira a llegar a cinco con el recuento de las papeletas que de aquellos votantes que ejercieron su derecho fuera del País Vasco.

Urkullu recupera las tres provincias para su partido

El PNV recuperó, cuatro años después, el control en las tres provincias del territorio vasco. El duelo más igualado se jugó en Guipúzcoa, donde EH Bildu logró ser la fuerza con más escaños en los comicios del 2012. En esta ocasión, El PNV obtuvo 116.989 votos (el 34,38%) y 9 escaños, mientras que EH Bildu, se situó en el segundo lugar, con 8 escaños. Los "jeltzales" vencieron con claridad al incrementar en más de 2.500 votos y más de dos puntos su apoyo electoral en la provincia, mientras que EH Bildu, con el 28,85 % de votos, se recupera respecto a los últimos comicios generales, pero perdió casi 17.000 sufragios, un escaño y más de tres puntos respecto a 2012.
En Vizcaya, el partido de Urkullu volvió a demostrar su fortaleza y no dio opción al llevarse 12 de los escaños que estaban en juego. Incluso en municipios como Portugalete y Ermua, donde el PSE conserva sus alcaldes, en estas elecciones ganó el PNV. Un panorama similar al que dejaron las elecciones de ayer en Álava, donde el Partido Nacionalista Vasco aumentó su ventaja. Una provincia que dejó un análisis a tener en cuenta para los dos grandes partidos tradicionales. El PP recuperó la segunda posición y retuvo sus 5 asientos en el Parlamento Vasco, confirmando que es el territorio más favorable para el candidato popular, Alfonso Alonso, exalcalde de Vitoria. Por su parte el PSE perdió la mitad de su representación, al pasar de 6 a 3 escaños y cerca de 11.000 votos. Dentro del rompecabezas político de Álava es donde Ciudadanos aspiraba a llevarse un escaño que les abriese la puerta de la cámara vasca. Finalmente el partido naranja no lo consiguió.n

Te puede interesar