ESPAñA

La plataforma Ganemos se expande más allá de Cataluña

Ada Colau, impulsora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y de Ganemos.
photo_camera Ada Colau, impulsora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y de Ganemos.

La nueva formación política busca aunar para las municipales a los grupos a la izquierda del PSOE

nnn El surgimiento de la plataforma Guanyem en Barcelona de la mano de la exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, ha propiciado la creación de colectivos similares en otras capitales de provincia españolas con el mismo objetivo: conformar candidaturas ciudadanas a raíz de la confluencia de movimientos sociales y partidos políticos para ganar las próximas elecciones municipales y, según dicen, "echar a la mafia de las instituciones". Así, además de Barcelona, ya cuentan con su propio Ganemos las ciudades de Madrid, Valladolid, Logroño, Murcia o Málaga, en algunos casos con proyectos más consolidados que en otros, pero todos con la intención presentar una candidatura en las próximas elecciones locales de mayo de 2015. 
El pistoletazo de salida de este movimiento fue el manifiesto firmado por más 200 personalidades que dio origen a Guanyem en Barcelona a finales de junio. Casi dos meses después, este fenómeno se ha ido expandiendo a otros puntos de la geografía catalana. Así, ya se ha presentado una plataforma similar en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), la segunda ciudad más poblada de Cataluña, y están surgiendo iniciativas similares en otros municipios del cinturón metropolitano de Barcelona. En todos los casos, se pretende buscar de cara a las próximas elecciones municipales la unidad entre asociaciones de vecinos y movimientos sociales y diferentes fuerzas de izquierdas -ICV, EUiA, CUP y Podemos-. 

constitución en madrid
En Madrid, el proyecto conformado bajo la marca Ganemos Madrid, que comenzó llamándose Municipalia, ya ha celebrado dos encuentros -el último con una asistencia de dos centenares de personas- y tiene previsto convocar uno nuevo a finales de septiembre para perfilar las bases de este movimiento que tiene como objetivo ganar la alcaldía de Madrid al PP.  Al igual que en la ciudad condal, el proceso ha congregado tanto a activistas de movimientos sociales como la PAH, el 15-M o las "mareas", como a simpatizantes, de momento a título individual, de partidos políticos tales como Izquierda Unida, Podemos, Equo o el Partido X. 
Según explicado Nuria Sánchez, portavoz de la iniciativa madrileña, la posibilidad de que estas fuerzas y colectivos concurran juntos en una misma lista bajo la "marca blanca" de Ganemos está "encima de la mesa", si bien recuerda que todo acuerdo deberá ser fruto del consenso. 
Asimismo, la activista ha reconocido que el inesperado resultado de Podemos en los pasados comicios europeos, en los que la formación liderada por Pablo Iglesias consiguió cinco escaños a pesar de ser su primera comparecencia electoral, ha servido para demostrar, a su parecer, "que se puede ganar y que hay una mayoría social que está por el cambio y que ha decidido participar". 
No obstante, Nuria Sánchez recuerda que la idea de "aglutinar" fuerzas entre los descontentos con el sistema actual ya venía de antes. De hecho, señala que fue el 15-M, movimiento del que proceden muchos de los participantes en esta iniciativa, el que hace tres años sentó las bases necesarias para que hoy nazcan este tipo de proyectos.  n

Te puede interesar