España

Pitos e insultos para Sánchez en el desfile del 12 de octubre

Sánchez y su mujer saludando al lado de los Reyes.
photo_camera Sánchez y su mujer saludando al lado de los Reyes.

Abucheado con gritos de "okupa" y "elecciones" en la celebración de la Fiesta Nacional. En la recepción con los Reyes tuvo un clamoroso error en el protocolo y fue corregido

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue abucheado en el primer desfile militar del 12 de octubre al que asiste como jefe del Ejecutivo y durante el que escuchó gritos que le tacharon de "okupa" y que le pidieron la convocatoria de elecciones generales.


Los reyes presidieron este desfile junto a la Princesa Leonor y la infanta Sofía con motivo del Día de la Fiesta Nacional y que quedó algo deslucido por el mal tiempo ya que obligó a suspender prácticamente la totalidad del sobrevuelo de aviones previsto. Una ceremonia en la que por primera vez la Princesa Leonor se situó a la derecha de su padre, el rey, en un gesto con el que se hace visible su condición de heredera de la Corona.
Desde una hora antes del inicio del desfile fueron llegando las autoridades a la plaza de Lima de Madrid, donde se ubicó la tribuna principal para el seguimiento de este acto. Sánchez lo hizo unos minutos antes que los reyes, y fue al descender de su vehículo oficial cuando escuchó los primeros silbidos, abucheos, gritos de "fuera, fuera" e, incluso, algún insulto.
Tras la interpretación del himno nacional, don Felipe, con el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, pasó revista a las tropas, y mientras Sánchez se acercaba a la tribuna de autoridades se escucharon gritos en los que se le pidió que convoque elecciones y le acusaron de "okupa" y "traidor".
Después, en su conversación con los periodistas, Sánchez dejó claro que esperaba ser recibido con pitos y abucheos en el desfile de la Fiesta Nacional, igual que en su día, dijo, lo fueron José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González. También restó importancia a la confusión que se vivió en la línea de saludos, cuando él y su esposa, Begoña Gómez, se colocaron al lado de los reyes. La Zarzuela aclaró que Sánchez "siguió siempre  sus indicaciones".

MANDATARIOS AUTONÓMICOS
El acto continuó con el saludo del rey a las principales autoridades, entre ellas todos los ministros excepto el de Fomento, José Luis Ábalos, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; así como los presidentes autonómicos con las únicas ausencias de los de Cataluña, Quim Torra; País Vasco, Íñigo Urkullu; Navarra, Uxúe Barkos; y Baleares, Francina Armengol. Armengol no acudió debido a la tragedia vivida en su comunidad por las inundaciones de esta semana.
En tribunas adyacentes a la principal se situaron otras autoridades y dirigentes políticos, entre ellos el líder del Partido Popular, Pablo Casado, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a sus respectivas parejas.
Ambos conversaron durante el desfile, como lo hizo también Sánchez con el presidente del Senado, Pío García Escudero, junto a quien estuvo sentado en esta ceremonia.
En ella, tras el salto de dos paracaidistas portando la bandera española y el izado de la enseña nacional, tuvo lugar el acto de homenaje a los que dieron su vida por España y durante el que se vio corear al rey y a Margarita Robles el himno a los caídos.
El desfile aéreo que estaba previsto a continuación y que iba a contar con 88 aviones, quedó reducido debido al mal tiempo al sobrevuelo de siete aviones de la patrulla Águila que dejaron a su paso una estela con los colores de la bandera nacional.
En el desfile participaron casi 4.000 soldados de los tres ejércitos y la Guardia Civil y 152 vehículos, y por vez primera lo hicieron Salvamento Marítimo y Protección Civil.

Te puede interesar