ESPAÑA

El piloto de un caza muere al estrellarse tras el desfile

El accidente ocurrió en las inmediaciones de Los Llanos (Albacete), donde tenía su base el Eurofighter

Los cuatro Eurofighter que participaron en el desfile en Madrid por el 12-O.
Los cuatro Eurofighter que participaron en el desfile en Madrid por el 12-O.
El piloto de un caza muere al estrellarse tras el desfile

 Un avión de combate Eurofighter se estrelló ayer en su base de Albacete, a donde regresaba tras participar en Madrid en los actos de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre, y su piloto, el capitán del Ejército del Aire Borja Aybar, falleció en el accidente, según confirmó el Ministerio de Defensa, que investiga las causas del accidente. El siniestro ocurrió a las 12,09 horas en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete), donde tenía su base el avión, cuando el piloto iniciaba la maniobra de aproximación para aterrizar. 
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se desplazaron a la citada base de Albacete para conocer sobre el terreno los detalles del accidente. Lo hicieron inmediatamente después de saludar al Rey en la recepción prevista para celebrar la Fiesta Nacional, tras el desfile de las Fuerzas Armadas celebrado por la mañana en el madrileño paseo de la Castellana.
El propio Rajoy, al igual que numerosos políticos de todo el arco parlamentario, expresó sus condolencias a la familia y amigos del piloto fallecido.
El aparato pertenecía al Ala 14 del Ejército del Aire y minutos antes del siniestro había surcado el cielo de Madrid ante las principales autoridades del país, empezando por el rey Felipe VI, quien hace exactamente un año había visitado su base en Albacete. En aquella ocasión los mandos del escuadrón al que pertenecía el avión accidentado explicaron al Rey que el Eurofighter C16 es uno de los más modernos del Ejército del Aire aunque, recordaron, él ya lo conoce porque lo pilotó en 2008 en Morón de la Frontera.
La base aérea de Los Llanos tiene asignados 18 de estos aparatos de combate desde el año 2012. Prestan servicio en el 142 Escuadrón. 

Su mujer y su bebé le esperaban en la base de Los Llanos

Borja Aybar.

Familiares del piloto fallecido en el accidente de un eurofighter en Los Llanos (Albacete) creen que el piloto no saltó del aparato, probablemente, para evitar una desgracia mayor, ya que el caza podría haberse dirigido hacia una zona con casas o población. El capitán Borja Aybar, residente en Sevilla, era natural de Puertollano (Ciudad Real), tenía 34 años y era padre de un hijo de pocos meses, y tenía acumuladas 1.238 horas de vuelo, la mayoría en cazas de combate. En la base de Los Llanos le esperaba mucha gente, incluida su mujer e hijo.
Una prima del malogrado militar explicó a los medios de comunicación explicó que, ya desde pequeño, Borja "siempre tuvo una gran ilusión por volar" y, con ese propósito, ingresó en el Ejército a los 18 años "hasta convertirse en un experto piloto". n