A LA BÚSQUEDA DE GOBIERNO

Pedro Sánchez rechaza la propuesta "exclusiva y excluyente" de Iglesias

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, tras su reunión de ayer en el Congreso de los Diputados.
photo_camera Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, tras su reunión de ayer en el Congreso de los Diputados.

El líder del PSOE reclama al de Podemos que reconsidere su veto ante Ciudadanos a la hora de negociar la investidura

nnn El líder del PSOE, Pedro Sánchez, rechazó ayer la propuesta "exclusiva" y "excluyente" de negociación de un Gobierno de coalición que le volvió  a trasladar Pablo Iglesias y le ha pedido que "reconsidere" su veto a Ciudadanos.
Sánchez celebró su primer encuentro con Iglesias después de recibir el encargo del rey de intentar formar Gobierno. Hora y cuarto de reunión tras la que Iglesias le ha pedido que se decante "ya" entre Podemos y Ciudadanos, porque ve que es incompatible gobernar con ambos y el único Gobierno "estable" puede ser un Ejecutivo de "coalición" con Podemos e IU. "Le he dicho a Pedro que cuanto antes decida mejor", insistió Iglesias, que remarcó que su partido está demostrando "paciencia" con los socialistas. El secretario general del PSOE pedía después a Iglesias que "recapacite" porque, dijo, el que estará "contento" con su posición será el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
"Los españoles no quieren vetos ni ideológicos ni partidistas", subrayó el candidato a presidente, quien no puede dar por rotas las negociaciones con Podemos porque, según señaló, "no se puede romper lo que no ha empezado".
Sánchez, aunque "no excluye ninguna formulación de gobierno", insiste en que lo más importante es "coincidir antes en las políticas que pondrá en marcha ese Gobierno". "Si lo que hacemos primero es poner los vetos, no habremos entendido el mensaje de la sociedad española", sostuvo Sánchez, que, al igual que dice Iglesias sobre los militantes del PSOE, se ha mostrado convencido de que las bases de Podemos quieren un acuerdo con los socialistas.

Ciudadanos, sin condiciones
También Ciudadanos criticó que Podemos "vete" el diálogo del PSOE con el partido de Albert Rivera quien, por contra -según dijo su portavoz adjunto, José Manuel Villegas- "no pone ninguna condición" que impida a los socialistas negociar con otras fuerzas.
Delegaciones del PSOE y de Ciudadanos mantuvieron ayer su primera reunión técnica para negociar un acuerdo de gobierno, centrada sobre todo en la metodología del trabajo, el calendario de reuniones y los temas que se abordarán primero.
A las negociaciones se refirieron ayer dos de los principales barones socialistas, la presidenta andaluza, Susana Díaz y el asturiano Javier Fernández. Díaz señaló que el PSOE "va a estar a la altura de lo que este país necesita" y recalcó que en este momento hay que tener "prudencia, generosidad y confianza" porque los socialistas saben que "por encima" de sus intereses "está España y los ciudadanos".
Fernández recordó por su parte que es "el momento de Pedro Sánchez" y ha emplazado al resto de dirigentes del PSOE a dejarle negociar a través de un proceso "muy complicado" que es necesario respetar "y la mejor manera de hacerlo es no opinando".
La complicación de las negociaciones ha llevado a la presidenta federal del PSOE, Micaela Navarro, a decir que no cree que unas nuevas elecciones estén "en la agenda de nadie, pero evidentemente tampoco son descartables" dado el actual panorama político.
En la jornada de hoy, Sánchez cerrará esta ronda inicial de contactos para intentar ser investido presidente con el PNV. El líder de esta formación, Andoni Ortuzar, dijo que acudirán al encuentro con Sánchez como "oyentes", sin "líneas rojas" ni "cheques en blanco".

Te puede interesar