España

Pedro Sánchez pide a Artur Mas que "cumpla con la legalidad”

Tras la aprobación de la ley de consultas catalana en el Parlament catalán con 106 votos a favor, las distintas formaciones políticas no tardaron en mostrar su opinión al respecto.


Sin duda una de las voces más críticas fue la de la líder del PP catalán Alicia Sánchez-Camacho que aseguró que "hoy es un día triste para la democracia y para España" por la aprobación de la ley de consultas en el Parlament, que es, ha dicho, un nuevo paso del presidente catalán, Artur Mas, en su "desafío inconstitucional y desleal".
En la misma línea, el líder del PSOE, Pedro Sánchez destacó pidió al presidente de la Generalitat, Artur Mas, "sensatez", y que "cumpla con la legalidad" y aprovechó su intervenció para decirle al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "valentía" y "coraje", así como la apertura de un "proceso de reforma constitucional".
Por su parte, los grupos soberanistas pidieron ayer al Gobierno que "respete" la ley de consultas aprobada por el Parlament y que no trate de suspenderla, porque la consideran "un instrumento democrático básico".
El diputado de CiU Josep Rull, que coordinó la ponencia de la ley de consultas, agradeció el "buen tono" empleado por los grupos que participaron en la redacción del texto (todos salvo Ciutadans), y remarcó que esta ley "será la de la consulta del 9 de noviembre, aunque también un instrumento para permitir consultar a los ciudadanos sobre aspectos fundamentales de su día a día.
Desde Esquerra Republicana de Cataluña, la diputada Gemma Calvet indicó que la ley cabe bajo "el paraguas" de la Constitución y del Estatut, y ha añadido que "las leyes tienen que ser un instrumento en favor de la democracia, nunca un callejón sin salida".n

Te puede interesar