España

Patxi López, primer candidato para las primarias del PSOE

El diputado socialista Patxi López (c), a su llegada a la sede de la calle Ferraz
photo_camera Patxi López (centro) a su llegada a la sede del PSOE en la calle Ferraz.

El Comité Federal del partido las fija para mayo, y para el 17 y 18 de junio el 39º congreso

El ex lehendakari y ex presidente del Congreso Patxi López presentará hoy su candidatura a la Secretaría General del PSOE en las primarias que el partido celebrará el próximo mes de mayo, informaron fuentes socialistas. La presentación se hará en una rueda de prensa a las 12.00 horas en la Fundación Diario de Madrid, en el centro de la capital. La convocatoria ha sido anunciada por la oficina de prensa de Patxi López, que no ha ofrecido detalles sobre el contenido de la comparecencia.
Fue el propio ex lehendakari y diputado por Vizcaya el que estaba ayer anunciando a los dirigentes territoriales del PSOE que hoy lanzará su candidatura. Varios "barones" confirmaron que López les llamo para hacerles el anuncio. Estas llamadas comenzaban a producirse pocas horas después de que terminara el Comité Federal que aprobó el calendario político del PSOE, fijando sus primarias para mayo y el 39 Congreso, el fin de semana del 17 y 18 de junio.
López no tomó la palabra ante sus compañeros del Comité Federal pero, a su llegada, no quiso aclarar sus intenciones de presentarse al Congreso. Después, fuentes de su entorno aseguraban que tomaría pronto una decisión acerca de si opta o no. Aunque señalaban que ese anuncio podría ser en "quince días", finalmente se producirá mucho antes, sólo 24 horas después del Comité Federal. 
Tampoco habló públicamente de sus planes la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, a quien muchos ven con intenciones de presentarse. Fuentes próximas a la líder del PSOE de Andalucía apuntaron que, en todo caso, la presentación de candidaturas se acercaría más a la convocatoria formal del Congreso, que se hará en otro Comité Federal, en marzo o abril.

cinco discrepantes
El Comité Federal del PSOE aprobó con sólo cinco votos en contra, el calendario de primarias y Congreso que había propuesto la Comisión Gestora que preside Javier Fernández. De este modo, los socialistas elegirán por primarias a su próximo secretario general en el próximo mes de mayo -la fecha aún no se ha concretado- y celebrarán su 39 Congreso federal los días 17 y 18 de junio.
Durante la reunión del máximo órgano del PSOE entre congresos, el exdirigente de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias había presentado una propuesta de calendario alternativo, lo que ha obligado a la mesa del Comité Federal a preguntar si había votos en contra de las fechas sugeridas por la Gestora. Han sido finalmente cinco miembros del Comité los que se han mostrado en contra del calendario de mayo y junio, por lo que éste fue aprobado. 
El calendario aprobado está incluido en una resolución política en la que el PSOE reconoce "estar en un momento difícil: hemos sido derrotados dos veces en las elecciones generales, la socialdemocracia pierde fuerza, el proyecto europeísta está amenazado por la emergencia de los nacionalismos y de los populismos, a la vez que se extiende la incertidumbre en el mundo, especialmente tras las últimas elecciones en EEUU". 

Los apoyos a Sánchez escasean y creen que no se presentará

Los críticos cargaron contra la Gestora y sus planes en sus intervenciones durante el Comité Federal de ayer. Según fuentes socialistas, la líder del PSOE de Madrid, Sara Hernández, lamentó que el PSOE lleva 100 días "sin liderazgo" y "empeñado en retrasar sus decisiones". Además, como han hecho sus compañeros críticos, defendió que las federaciones deberían tener más tiempo para poder hacer sus congresos regionales y provinciales antes del verano, ya que les quedará poco margen después del 17 y 18 de junio.
En el mismo sentido, la presidenta de la Gestora del PSOE gallego, Pilar Cancela, explicó en declaraciones a los periodistas que ella era partidaria de "adelantar lo máximo posible" las primarias y el Congreso por esta razón y advirtió de que las elecciones municipales "no quedan tan lejos".
Lo que no hubo fue un pronunciamiento unánime de este sector a favor del ex secretario general Pedro Sánchez. Según fuentes socialistas, una miembro del Comité Federal defendió que la "lealtad" que reclama el presidente de la Gestora no se le dio al ex líder, que "siempre" se sometió al Comité Federal. Pero al margen de ésta y otra intervención similar, no ha habido grandes reivindicaciones de su papel ni llamamientos a que vuelva a presentarse. Una dirigente que formó parte del círculo próximo de Sánchez explicó que no cree que vaya a intentar recuperar la Secretaría General. A su juicio, el sector afín a Sánchez se mantendrá unido en la candidatura que se enfrente a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. 

Te puede interesar