masacre terrorista en barcelona

Los partidos escenifican su unidad ante el terror yihadista

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, preside la reunión.
photo_camera El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, preside la reunión.

Podemos insiste en que no contempla firmar el pacto, aunque seguirá participando en las citas

n n n  Los partidos escenificaron ayer en el Ministerio del Interior la unidad política frente al terrorismo, y lo hicieron en la reunión de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista que aún genera dudas en algunas fuerzas, que todavía no tienen decidido si se suman a este acuerdo suscrito en 2015. Salvo EH Bildu, los principales partidos audieron a la cita convocada por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que, cuatro días después de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), la imagen de la unidad y de la solidaridad con las víctimas fuera la que primara por encima de las diferencias ideológicas.
Fue en febrero de 2015 cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, estamparon su firma en un pacto que permitió la reforma del Código Penal para castigar más el terrorismo yihadista y tipificar delitos como la radicalización en internet. Poco a poco se fueron sumando los partidos, pero aún quedan fuera -y ayer asistieron como observadores- Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, además de EH Bildu.
Tras la reunión, que levantó una gran expectación mediática, Zoido compareció en rueda de prensa, en la que valoró esa imagen de unidad frente a la crueldad de unos atentados qcostaron la vida a 15 personas heridas a más de un centenar.
Pero aprovechó la ocasión para invitar a los observadores a que se unan al pacto y destacó "la colaboración y lealtad" entre todas las administraciones desde el momento en el que desencadenó la tragedia. Como prueba de esa estrecha colaboración, Zoido citó el hecho de que el Ministerio y la Generalitat han enviado a la misma hora la nota de prensa en la que se difundía la fotografía del terrorista autor de la masacre de La Rambla.
Y es que las relaciones han sido fluidas desde el primer minuto, tanto desde el punto de vista técnico como político, y las conversaciones entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, así como las de Zoido con el conseller de Interior, Joaquim Forn, y con todos los líderes políticos, han sido constantes. Como también se abrieron todos los cauces de comunicación con las autoridades francesas y marroquíes.
Después de agradecer que hayan sido capaces de "aparcar sus diferencias" y unir su voz contra la barbarie terrorista, Zoido les instó a "estar a la altura" porque solo si están "todos juntos" y unidos "como una sola persona" se podrá impedir a los terroristas que atenten contra "nuestra libertad".

los observadores
Entre los observadores, Rafael Mayoral, de Podemos, insistió en que su formación no contempla firmar el pacto antiyihadista, aunque seguirá participando en estas citas.
Como han hecho otros observadores, Mayoral quiso dejar a un lado las discrepancias en pro de la unidad, en tanto que Xavier Doménech, de En Comú Podem, se felicitó por la coordinación de todos en este momento de "gravedad extrema", y Joan Baldoví, de Compromís, también alaba la imagen deayer porque la ciudadanía la necesita y la pide. Joan Tardá, de ERC, traslada la voluntad de los independentistas de "arrimar el hombro" contra el terrorismo, aunque aún no se sumara al pacto, y dijo que no era el momento de debatir las disfunciones.n

Te puede interesar